28/04/2024
12:58 AM

Hospital Ruth Paz operará a 120 niños con padecimientos cardiacos

Las cirugías se hacen durante una semana todos los meses y se intervienen entre seis y 10 menores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ante la gran cantidad de niños con cardiopatías congénitas, el hospital Ruth Paz hace cirugías de corazón una semana al mes.

    El programa Corazones Pequeños nació hace dos años y desde entonces han sido intervenidos quirúrgicamente 100 niños de San Pedro Sula y zonas aledañas, y la meta para este año es operar a 120 menores.

    La semana pasada, los especialistas hicieron seis cirugías de corazón abierto para corregir este tipo de malformaciones.

    Cinthia Mass, subdirectora médica del hospital, comentó que inicialmente estas operaciones se hacían mediante brigadas con especialistas extranjeros, pero los doctores y enfermeras del Ruth Paz fueron especializados y preparados para continuar con las cirugías. “Trabajando solo con el equipo de médicos hondureños que fue entrenado por estas brigadas, ya vamos a cumplir dos años”, dijo la doctora Mass.

    Víctor Paz, cirujano cardiovascular pediátrico, manifestó que las enfermedades del corazón son las más frecuentes en los niños. “Se estima que uno de cada 100 o 10 de cada 1,000 niños que nacen, tienen problemas de corazón y que el 95% necesita una cirugía para corregirlo. A más del 90% de los niños que son operados, se les restablece la función normal del corazón y pueden crecer sin ningún problema”, aseguró Paz.

    El especialista comentó que hay más de 70 cardiopatías congénitas, pero detalló que las más frecuentes son la comunicación interventricular (orificio en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón), tetratología de fallot (contenido bajo de sangre) y ductus arterioso (provoca una especie de cortocircuito entre la circulación sistémica y la pulmonar).

    “Cada semana de cirugía que tenemos nos proponemos como meta realizar entre seis y diez, y va dependiendo de la complejidad que se tengan. Hay unas que se tardan hasta 12 horas en realizarlas”, explicó el médico. Una operación de corazón cuesta entre 300,000 y 800,000 lempiras en una clínica privada, y en el hospital Ruth Paz el paciente únicamente paga una cuota de recuperación.

    Nancy Euceda, cuyo bebé de 11 meses fue operado la semana pasada, contó que a los seis días de nacido su hijo fue remitido del hospital San Isidro de Tocoa, Colón, al Seguro Social en San Pedro Sula debido a que tuvo complicaciones.

    “Se puso amarillo y nos trajeron en una ambulancia. En el Seguro estuvo interno seis días y le hicieron los exámenes y salió que tenía problemas en el corazón, luego fue remitido al Ruth Paz y gracias a Dios fue operado”, expresó.