19/04/2024
12:32 AM

Colegios públicos sufren por falta de equipo y de mantenimiento

La Secretaría de Educación no tiene fondos para reparar los centros educativos. Las deficiencias de equipo causan, muchas veces, bajo rendimiento académico.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Durante muchos años, los colegios públicos de San Pedro Sula han formado a miles de estudiantes en diferentes carreras, por ello se han vuelto insignes en la ciudad, pero el tiempo y el descuido han dejado sus huellas en la infraestructura.

    El mobiliario es otro de los retos que los directores deben enfrentar, pues la mayoría se encuentra en mal estado.

    En el instituto José Castro López, del sector de Cofradía, los 1,600 estudiantes reciben sus clases prácticas con algunas deficiencias, ya que en el área de talleres la maquinaria y el equipo que utilizan están en malas condiciones, manifestó el director Rubén Borjas.

    El José Castro López, el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Intae sufren por la falta de equipo.
    Lo mismo ocurre en otros centros escolares de la ciudad: en el instituto Primero de Mayo de la Fesitranh las pésimas condiciones en la infraestructura son evidentes. Según los padres de familia, se debe a la falta de atención por parte de las autoridades educativas del centro.

    La historia se repite en el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA), donde los alumnos realizan protestas con mucha frecuencia para exigir a la Secretaría de Educación les apoye con materiales y equipo para los talleres y laboratorios.

    Los directores de esos centros coinciden en que gracias a las actividades que realizan con los alumnos y al apoyo de los padres de familia es que los colegios sobreviven. “Nos hemos vuelto autosostenibles, pues desafortunadamente de la Secretaría recibimos poco o casi nada”, indicó Borjas.

    El José Castro López, el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Intae sufren por la falta de equipo.
    José Antonio Alas, director del Intae, explica que “la Secretaría solo paga a los docentes, pero no ayuda con el mantenimiento de los colegios”. Recordó que el año pasado recibieron un lote de sillas; esa fue la última ayuda por parte de la entidad.

    Datos

    Aún falta mucho por mejorar en los colegios de San Pedro Sula, debido a que, conforme a las cifras del Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (Siplie), el estado físico de los institutos está en buen estado en un 58%. Con respecto al mobiliario, el Siplie indica que el 67.9% de los centros están cubiertos.

    Jennifer Dubón, de Infraestructuras Escolares, dijo que no hay fondos para reparar todos los centros, por ello se trabaja con dinero de organizaciones cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo.

    El José Castro López, el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Intae sufren por la falta de equipo.

    El cielo falso del instituto Primero de Mayo se cae a pedazos, constató LA PRENSA.