16/04/2024
12:06 AM

Solo 3 colegios públicos de San Pedro Sula figuran en resultados de PAA

San Pedro Sula, Honduras.

El rendimiento de los estudiantes de colegios públicos sampedranos en la prueba de aptitud académica (PAA) de la Unah sigue en picada. En 2014 solo tres figuraron entre los 100 con estudiantes de mejor desempeño en la evaluación que permite que estudien una carrera en el centro universitario.

En la primera evaluación de 2015, la historia no cambió. En el caso de los 50 cupos disponibles en San Pedro Sula para la carrera de Medicina, el 99% fue acaparado por estudiantes de escuelas privadas y bilingües como La Salle, Freedom, Mhotivo y Morazzanni, según el departamento de Admisión de la Unah en el Valle de Sula.

Ayer fueron revelados los resultados de la prueba aplicada a 3,773 aspirantes en marzo y se estableció que 2,791 lograron aprobar el examen y podrán estudiar la carrera que eligieron; pero otros 983 fracasaron y tendrán dos oportunidades más para intentarlo. El 21 de junio se aplicará la segunda prueba de aptitud del año.

Crisis

Los resultados de las pruebas preuniversitarias revelados ayer por la Secretaría de Educación concuerdan con los de PAA, dejando en claro la urgencia de reformas en el sistema educativo oficial en San Pedro Sula.

De los 21 colegios sampedranos que figuran, solo tres son oficiales: Instituto Técnico Alemán, Primero de Mayo y la Escuela Normal del Valle de Sula. El primero está entre los 10 mejores de la ciudad.

Las autoridades de los centros educativos sampedranos de nivel medio aseguran que los resultados son relativos puesto que la cantidad de jóvenes que van del sector público a someterse a la prueba de admisión de la Unah son más en relación con los del nivel privado, por lo que las diferencias serán siempre evidentes.

Sin embargo, los coordinadores de la PAA refieren que los resultados están muy relacionados con el aprendizaje adquirido en el aula de clases.

Foto: La Prensa



Limitaciones en sector oficial

Ledezma Arita, coordinadora de la evaluación en Unah-vs, apunta que se ha detectado deficiencia educativa en estudiantes que vienen de los colegios públicos.

“A los jóvenes que se someten a la prueba les cuesta alcanzar un porcentaje determinado en la prueba general. Cuando ingresan a la Universidad y deciden cambiar de carrera, como Medicina, y hacen la prueba de conocimiento, vemos que alcanzan puntajes casi perfectos, contrarios a los que obtenían al salir del colegio oficial de donde venían inicialmente”, detalla la doctora Arita.

Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras, considera que se requiere más tiempo de clases para aprender de forma idónea los contenidos programados. Señala que se necesitan condiciones óptimas para revertir la situación en la que -según él- la brecha entre los colegios públicos y privados se sigue expandiendo.

“Muchos que estudiamos en colegios como el Reyes recordamos cómo se estudiaba antes.

El tiempo de calidad que teníamos y sobre todo la pasión que el docente tenía para educar a sus pupilos, todo eso se ha perdido y lo vemos en estos resultados”, enfatiza.