26/04/2024
12:56 AM

Megapuerto de Amapala comienza a tomar forma

En abril próximo, el Gobierno de Corea del Sur entregará a Honduras el estudio de factibilidad del puerto.

Tegucigalpa, Honduras.

La Isla del Tigre o de Amapala está en camino de convertirse en la Perla del Pacífico de Honduras y de Centroamérica; y los primeros pasos para que ese acariciado proyecto se convierta en una realidad ya comenzaron a materializarse.

60
Millones
De dólares exportó Honduras a Corea durante 2016 a través de San Lorenzo.
A finales de abril y principios de mayo, el Gobierno de Corea del Sur entregará a su homólogo de Honduras el estudio de factibilidad del Puerto de Amapala que será el punto de partida para el desarrollo y construcción de esta megaobra marítima en el Pacífico.

El estudio fue elaborado por Korea Maritime Institute (KMI), Daeyoung Ingenering y Busan Port Authority por un valor de más de 840,000 dólares provenientes de fondos no reembolsables de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika).

De antemano se supo que empresas de Corea del Sur ya han expresado su interés en desarrollar la obra, pero esto dependerá de la decisión final que adopte el Gobierno de Honduras.

Las aguas de Amapala tienen una profundidad de 40 metros en algunas partes.
Según proyecciones oficiales, el proyecto tendría una inversión inicial de 500 millones de dólares en su primera etapa, que consiste en convertir a Amapala en un eje logístico regional y unirla con tierra firme.

Joya
Corea del Sur ha puesto su interés en la isla
La isla de El Tigre tiene características envidiables, como su canal natural con una profundidad entre 30 y 40 metros que lo convierten en un sitio ideal para que barcos de gran calado puedan atracar sin problemas en sus aguas.

De hecho, se proyecta que esta obra vendría a desplazar al puerto de la Unión en El Salvador, convirtiéndose en un centro logístico para la carga y descarga de contenedores que rivalice con otros puertos del Pacífico en México y Panamá.

Se proyecta que este megapuerto se convertirá en el principal punto de embarque de productos agrícolas y materias primas destinados al mercado de Asia, especialmente Corea del Sur, Taiwán y Japón, entre otras naciones.

La población confía en que el proyecto produzca empleo y desarrollo en esta empobrecida región de Honduras.
Escenarios y expectativas

Shin Seung ­ Ki, embajador de Corea del Sur en Honduras, confirmó a LA PRENSA que el estudio será presentado en la última semana de abril a las autoridades hondureñas.

20
Millones
De lempiras vale el estudio de factibilidad del puerto de Amapala que fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika).
El documento plantea cuatro posibles escenarios para el desarrollo de la obra, uno de los cuales consiste en construir un fondeadero con capacidad para cuatro barcos de gran calado, dos en una primera fase y otros dos en una siguiente.

Este escenario comprende la edificación de un puente que una la isla de El Tigre con tierra firme y también la ampliación del tramo vial que comunica la isla con la carretera Panamericana.

El diplomático destacó que el puerto de Amapala seráía la puerta para el comercio con Asia, especialmente con Corea del Sur, país con el cual Honduras está por ratificar un tratado de libre comercio (TLC) que entrará en pleno vigor a finales de 2017 y principios de 2018.

“El puerto de Amapala será muy importante para el futuro, especialmente cuando entre en vigor el TLC con Corea del Sur que permitirá un mayor flujo comercial entre los dos países y las restantes naciones de Centroamérica”, apuntó.

Ki adelantó que hay interés de su Gobierno de financiar la obra, así como de varias empresas de Corea para construirla; pero aclaró que el presidente Juan Orlando Hernández tendrá que plantearlo a su gobierno una vez que tenga en sus manos el estudio de factibilidad.



Pobladores

LA PRENSA visitó la isla para conocer la opinión de los lugareños con respecto a la construcción de este proyecto de infraestructura, y la mayoría coincidieron en la importancia que tendrá en la generación de empleo y el desarrollo del municipio.

Douglas Ardón comentó que los jóvenes amapalinos tienen muy pocas oportunidades en la isla porque las únicas fuentes de empleo son la pesca, la agricultura, el servicio de transporte en lancha y los mototaxis.

No obstante, expresó que la construcción del puerto abrirá otras oportunidades de empleo para la gente y hará más dinámico el comercio.

Otros lugareños expresaron su escepticismo en vista que por muchos años ha sido una promesa incumplida de los gobernantes de turno.

Juan Ramón Laínez, un lanchero que por más de 20 años se ha dedicado a esta actividad para sostener a su familia, comentó que este proyecto es bienvenido, siempre que la mano de obra que se contrate sea de las comunidades aledañas a excepción de los técnicos e ingenieros que dirigirán la obra.

Destacó que Amapala reúne las condiciones para convertirse en una zona de desarrollo económico porque cuenta con múltiples atractivos turísticos y naturales y, además, hay cero delincuencia y criminalidad. Roberto López, otro lugareño, expresó que la posibilidad de que se construya el puerto en Amapala ha provocado ya el aumento del valor de las tierras.

Ejemplificó que con el auge del turismo y la mención de este proyecto hay propiedades que actualmente se cotizan entre los 700,000 y 1.5 millones de lempiras.

El puerto de Amapala tendrá la capacidad de recibir barcos tipo post panamax, que son las embarcaciones más grandes del mundo.