26/04/2024
01:46 PM

Corea financiará estudio del puerto de Amapala que conectará con Cortés

Puerto Cortés, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández resaltó ayer la ubicación estratégica del municipio de Puerto Cortés, al cual consideró como un aliado fundamental para el desarrollo económico del país y por ser la vía de conexión terrestre con el Pacífico.

El mandatario se expresó en esos términos en los actos de inauguración de la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Cortés ejecutada a un valor de más de 41 millones de lempiras, fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno y Municipalidad.

“En nuestra visión de la nueva Honduras, Puerto Cortés es un pilar fundamental en el desarrollo de Honduras y Centroamérica. Este lugar tiene un potencial que debemos aprovechar para que nuestro país se convierta en un centro no solo para Honduras, sino para Centroamérica y el continente”.

Hernández agregó que gracias a la alianza público-privada han logrado que la autopista que sale de Puerto Cortés esté llegando a Comayagua y Valle con cuatro carriles. “Vamos a unir a esta ciudad con Amapala, el Gobierno de Corea nos va a financiar el estudio de este puerto en el Pacífico, comprende 391 kilómetros de distancia”.

El mandatario felicitó a los porteños por tener una de las mejores plantas de tratamiento de agua en Honduras y de Centroamérica.

Proyecto

Allan Ramos, alcalde del puerto, dijo que con la ampliación de esta estación permitirá a 85,000 personas recibir un líquido de calidad las 24 horas del día. “Agradecemos el apoyo del BID, Gobierno y la misma comunidad que se unió para que la obra sea una realidad y nos ayude a terminar con el eterno problema de escasez que veníamos padeciendo”. Explicó que para continuar con el desarrollo deben tener buenos servicios básicos, y uno de estos es el agua, eso garantiza la llegada de más inversión.

Jorge Aguilera, gerente de Aguas de Puerto Cortés, manifestó que ahora la responsabilidad será que el agua llegue cristalina a los hogares porteños; hace tiempo con pocas horas de lluvia era intratable y se obligaba a suspender el servicio.

Mirna Liévano, representante del BID en Honduras, dijo en el evento: “Quiero decirles a los ciudadanos de Puerto Cortés que se sientan orgullosos con la obra que ahora inauguramos, que realmente esta planta es una de las mejores, si no la mejor, de toda Centroamérica”.