26/04/2024
10:36 PM

Cinco nuevas oficinas del SAR bajarán la demanda en San Pedro Sula

Una vez el usuario es atendido solo tarda cinco minutos en recibir el documento.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un promedio de mil personas llegan cada día a la oficina del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en busca de su RTN; sin embargo, unos 200 son rechazados por no cumplir los requisitos.

    La demanda del RTN aumenta cada vez más. Esto debido a que el documento se ha vuelto tan importante como la tarjeta de identidad.

    Wendy Gámez, jefa noroccidental del SAR en San Pedro Sula, manifestó que reciben un promedio de 1,400 personas diarias, de las cuales mil solicitan la emisión del RTN y 400 van por otros trámites.

    “Recibimos mil personas, pero son 800 los RTN que emitimos diariamente, a otros 200 no se les emite, ya que no tienen la cédula original y no traen documentos que los respalden”, aseveró.

    A la semana son rechazadas un promedio de mil solicitudes por esta causa. Si el usuario no tiene la cédula se le permite la contraseña y un documento donde salga una fotografía actual.

    Gámez agregó que para reducir la alta demanda de usuarios abrirán oficinas en Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, El Progreso, Puerto Cortés y Ocotepeque.

    Explicó que debido a que actualmente solo hay tres oficinas habilitadas en La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula, muchos ciudadanos se trasladan de todos los municipios cercanos hasta las oficinas de la avenida Circunvalación.

    “Las nuevas oficinas van a aliviar la carga que tiene la oficina de San Pedro Sula. Ahorita tenemos mesas de ayuda a nivel nacional”, señaló.

    Una vez el usuario se sienta en la silla para ser atendido solo pasan cinco minutos cuando ya tiene el RTN en sus manos.

    Arnold Yánez, jefe de Asistencia al Cumplimiento del SAR, destacó que contratarán más personal para mejorar la atención al contribuyente y que el trámite sea más expedito.