04/05/2024
05:22 PM

Macrodistritos de salud beneficiarán a más de 200,000 sampedranos

A partir de este año, los centros de salud comenzarán a brindar atención odontológica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La construcción de dos macrodistritos de salud y el mantenimiento de 14 centros de atención primaria son dos de los grandes aportes en materia de salud que la actual administración municipal ha realizado. El objetivo es descongestionar los hospitales y acercar la salud a la población.

    El primer macrodistrito fue construido en el barrio Las Palmas a un costo de cinco millones de lempiras para beneficiar a más de 50,000 personas. El director de Salud Municipal, Juan José Leiva, explicó que ese macrodistrito beneficiará a pobladores de colonias y barrios como Cabañas, San Francisco, Las Palmas, La Unión, La Paz, San Luis, Montefresco y San José Cinco.

    Proyecto

    Otro macrodistrito se construye en la colonia Seis de Mayo del sector Rivera Hernández. Con este proyecto se beneficiarán unas 140 mil personas de los alrededores, informaron los encargados de salud. Ambos brindarán atención primaria y algunas especialidades.

    El alcalde Armando Calidonio supervisó la construcción en la Rivera Hernández.
    El alcalde Armando Calidonio Alvarado supervisó la construcción del proyecto en la Seis de Mayo. “Este centro estaba muy deteriorado, lo demolimos y estamos iniciando de cero, ya que la idea es que los servicios municipales lleguen a la población y por eso les estamos acercando la salud para que no tengan que ir a otros lugares”, detalló.

    Reveló que la inversión es de seis millones de lempiras y este macrodistrito tendrá un laboratorio, farmacia, consultorios, sala odontológica y todo lo que se requiere para una atención básica de calidad para los niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

    “Con estos proyectos buscamos que los pobladores cuando lleguen al macrodistrito, que estará disponible en julio, se sientan mejor que en una clínica privada y vamos a contar con todos los servicios y los medicamentos gratuitos”.



    Recalcó que el Gobierno está haciendo un gran trabajo con el hospital Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez y el trabajo municipal es apoyar como ciudad, “porque las necesidades son gigantescas y lo importante es que la gente tiene que recibir un servicio de salud de calidad”.

    Recordó que en los 14 centros de salud en un año atendieron unas 100 mil personas provenientes de los 20 distritos que conforman la ciudad.

    Se ha trabajado también en la detección temprana del cáncer de mama.