26/04/2024
01:44 PM

Juicio por malversación de L127 millones será hasta el 3 de abril

  • 05 marzo 2017 /

Las investigaciones de la Unaf establecieron que Zelaya y Bertetty retuvieron el ISR a los empleados, pero no lo enteraron a la DEI. Por este caso enfrentan de 6 a 12 años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

El cuarto juicio en fila que enfrentarán el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Roberto Zelaya y el exgerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty por la supuesta malversación de 127 millones de lempiras de impuestos retenidos a empleados de esa institución fue pospuesto para el 3 de abril próximo.

Las acusaciones contra Zelaya
1. Ambulancias
La compra sobrevalorada de ambulancias hechizas por un monto global de 13.7 millones de lempiras, caso por el cual se acusó a Ramón Bertetty.
2. Programa de afiliación
Este caso consistió en compra sobrevalorada de pasajes aéreos y pago de viáticos para realizar gira por ocho ciudades de Estados Unidos.
3. Transferencia
Transferencia irregular de 1,542 millones de lempiras del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al Régimen de Enfermedad y Maternidad.
4. Coimas viceministros
La empresa Cosem pagó sobornos a Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor para agilizar un contrato por 19.7 millones de dólares.
5. Empresas fachadas
Mario Zelaya, José Zelaya y Ramón Bertetty crearon una red de empresas fachadas a través de las cuales sacaron 290.9 millones de lempiras
6. Almacenamiento
El Ministerio público acusó a Mario Zelaya por almacenar armas prohibidas, medicamentos y otros materiales propiedad del IHSS.
En un comunicado, el Ministerio Público informó el fin de semana que el juicio fue reprogramado para esa fecha; aunque preliminarmente se tenía previsto abrirlo a debate oral y público hoy lunes 6 de marzo.

En este caso, Zelaya y Bertetty están acusados por la retención indebida de 167.5 millones de lempiras en concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados del Seguro Social, valores que no fueron enterados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Sistema de Administración de Rentas (SAR).

La Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (Unaf) logró identificar en las planillas de sueldos y salarios del año 2013 que los valores deducidos a los empleados del IHSS no fueron reportados donde correspondían.

Por ejemplo, se logró documentar que las deducciones del ISR nunca fueron reportadas a la DEI, razón por la cual esta entidad recaudadora del Estado le impuso a la cuenta del IHSS una multa millonaria que causó un grave perjuicio económico al presupuesto del Instituto.

En el sumario del caso se establece que ante la falta de pago de los impuestos retenidos a los empleados del IHSS, la DEI a través de su departamento de cobranzas remitió varios avisos de cobro al entonces director del IHSS, Mario Zelaya, quien hizo caso omiso de los mismos.

En virtud de eso, la oficina recaudadora del Estado le impuso una multa al Seguro Social por un valor de 101.5 millones de lempiras, valor que sumado al impuesto retenido ascendió a 269.1 millones de lempiras.

Este monto de dinero actualmente está siendo pagado por la Comisión Interventora del IHSS en cuotas de más de seis millones de lempiras mensuales a fin de honrar la deuda contraída con el fisco hondureño.

269
Millones de lempiras
Es el monto total de lo que terminó perdiendo el IHSS por este caso de retención del ISR.
El Ministerio Público presume responsables a los dos encausados por el delito de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación a los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio del IHSS.

El Código Penal en su artículo 370 penaliza este último con reclusión de 6 a 12 años de prisión, más la inhabilitación por el doble que dure del tiempo que dure el encarcelamiento.

Los hechos ocurrieron entre abril y diciembre de 2013 y enero de 2014, y, según las investigaciones de la Unaf, Zelaya y Bertetty se apropiaron de ese dinero.

Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), elogió la labor del Ministerio Público y confió en que este caso recibirá también una condena.