24/04/2024
12:27 AM

Entre 12 y 15 pacientes inician terapia de diálisis cada día

En San Pedro Sula unos 600 adultos están en este procedimiento médico. En menores, los casos tratados son 40 Una de cada 10 personas sufre de insuficiencia renal en el mundo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las enfermedades asociadas con los riñones, en adultos y menores, son cada vez más frecuentes entre la población de la Capital Industrial y el país.

    Así lo afirman nefrólogos locales, quienes dicen que por ser una enfermedad asintomática las personas no buscan atención médica temprana. Esto causa que más del 80% de las personas que llegan a los hospitales con algún tipo de enfermedad renal estén en una etapa avanzada.

    En zonas de altas temperaturas se diagnostica con frecuencia la nefropatía mesoamericana.

    Carlos Madrid, subespecialista en nefrología del Centro Hondureño de Enfermedades Renales (Cenher), dijo que una persona corre mayor peligro de padecer una enfermedad en los riñones si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con problema en los riñones.

    Indicó que la obesidad es también es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar problemas renales.

    “Las enfermedades renales aparecen cuando los nefrones del riñón son atacados. El nefrón es la unidad estructural que permite que se filtren los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se convierte en orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta el momento de evacuar. Cuando este proceso no se cumple empieza el problema”, explicó Madrid.

    Afectados

    Se sabe que la insuficiencia renal no distingue género, raza, edad o clases social, sin embrago, son las personas adultas y sobre todo las mujeres con un 60% de los casos diagnosticados quienes presentan mayor afectación, por ser diabéticas.

    Ovidio Calderón, médico internista nefrólogo en el hospital Mario Rivas, manifestó que estadísticas mundiales demuestran que una de cada diez personas sufren de insuficiencia renal.

    Informó que en el centro hospitalario entre 12 y 15 pacientes nuevos inician cada día la terapia de diálisis. Dicho tratamiento consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal. Calderón agregó que actualmente, en el Rivas, unos 600 adultos están sometidos a este proceso médico.

    En el caso de los menores de edad el panorama tampoco es alentador, pues cada año diagnostican en San Pedro Sula al menos siete nuevos pacientes en etapa terminal.

    Rubén Galeas, nefrólogo pediatra del Rivas, comentó que considerando que la mayoría de enfermedades de los riñones no presentan síntomas, es importante que los padres de familia lleven un estricto control de prevención con sus hijos.