17/04/2024
01:05 AM

Enee adeuda más de 8,500 millones a empresas generadoras de energía

  • 19 febrero 2017 /

Asesor de la Andi indicó que la falta de pagos se debe a la mala administración y planificación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por mala administración e inadecuada planificación, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) adeuda a las empresas generadoras más de 8,500 millones de lempiras, según cifras oficiales de la propia estatal eléctrica.

    A pesar que los bajos precios del búnker que han permitido reducir los costos de la electricidad, la Enee no ha podido resolver el problema de la deuda que mantiene con las diferentes compañías generadoras de energía térmica y la renovable.

    A principios de este año, el Gobierno de Honduras logró la colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos a una tasa de 6.25% con los bancos Citigroup, Bank of América y Merrill Lynch.

    Dichos fondos están destinados al pago de la mora de la Enee con los proveedores de electricidad y otros acreedores a efecto de dar más liquidez a la estatal y destinar más efectivo para proyectos de inversión en el país en materia energética.

    Fuentes del sector privado que pidieron la reserva indicaron que dicha morosidad con algunos de los generadores incluye valores adeudados desde los meses de julio del 2014 y noviembre de 2016.

    Mario Zelaya, asesor de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) explicó que la falta de pagos a las empresas generadoras es por mala administración, además de carecer de planificación en todos los aspectos. “Tenemos serios problemas de todas partes, de hecho, ya hay una deuda con estos bonos de 700 millones de dólares a largo plazo con intereses de 6.25% que habrá que pagar, ya que es una deuda contraída por el Estado de Honduras” agrego Zelaya.

    Al dejar de efectuar los pagos correspondientes, la Enee incumple en tiempo y forma lo establecido en los contratos de suministro de energía y potencia, pese a que dentro del presupuesto anual se establecen los recursos para pagarles a las generadoras de energía.

    Al respecto, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, adujo que el problema se está resolviendo y que ha estado en contacto con los generadores para buscar una solución.