26/04/2024
12:47 PM

Cancillería llama a la calma a hondureños amparados al TPS

  • 17 febrero 2017 /

Oficialmente solo conoce de un hondureño detenido en las últimas redadas en Estados Unidos Anuncian cambios en el servicio exterior, empezando por Washington DC

Tegucigalpa, Honduras

Los cerca de 60,000 hondureños que gozan de la protección de un permiso temporal en Estados Unidos, mejor conocido como el TPS, no deben entrar en pánico por las redadas que se están llevando a cabo en contra de inmigrantes con antecedentes penales en ese país, informaron las altas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ayer, la canciller por ley, María Dolores Agüero, y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, tuvieron un conversatorio con los medios de comunicación con el objetivo de explicar los desafíos ante la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

800,000
Hondureños ilegales es el aproximado de compatriotas indocumentados que maneja la Cancillería. Con carnet consular pretenden localizarlos.

“El TPS es una concesión que se da por parte del presidente de EUA, y hemos tenido la dicha de 13 renovaciones. Este último se vence hasta el 5 de enero de 2018, por lo que creo que es importante que mantengan la calma porque ahorita no se puede hacer una suspensión. Nuestros esfuerzos van dirigidos a la renovación del mismo”, afirmó la canciller.

La funcionaria dejó claro que emplearán todos sus esfuerzos para que el TPS vuelva a renovarse; sin embargo, reconoció que es eso depende estrictamente del Gobierno de Estados Unidos y sus decisiones migratorias deben respetarse.

Las redadas

Luego de las numerosas redadas contra indocumentados que se ejecutaron esta semana en varios estados de EUA, el líder de la comunidad de hondureños en Miami, Florida, Francisco Portillo, informó que 30 compatriotas fueron detenidos, spero la Cancillería oficializó solo un caso.

Sitios web
Puede acudir a www.sre.gon.hn, programar citas en www.citaconsular.com y denunciar en denunciaconsular@sre.gob.hn

En los múltiples operativos, las autoridades detuvieron a 680 indocumentados por supuestos problemas con la ley. El presidente Trump pretende hacer un despliegue más ofensivo de guardias nacionales en los días posteriores para continuar con las redadas. “Hemos indagado en las fuentes oficiales y solo se conoce el caso de un hondureño detenido en Los Ángeles en los últimos operativos. Hasta hoy (ayer), en la madrugada, no se reportaron involucrados de nuestro país”, manifestó la canciller Agüero.

Desde hace unos meses esta Secretaría ha puesto a la disposición el centro de llamadas Alho Voz, donde pueden encontrar atención personalizada. El sistema funciona de 8:00 am a 10:00 pm. Varios hondureños se han quejado del servicio, pero la Cancillería pidió paciencia para ser atendidos.

Guía para detenciones

Ayer mismo la Cancillería hizo circular una guía para los inmigrantes de cómo actuar en caso de detención migratoria, no solo en EUA, sino también en México, desde donde se deportan más hondureños.

“Al ingresar a otro país siempre tienes derechos, pero también deberes”, indica la guía de Relaciones Exteriores compuesta por un plan de emergencia, orientación migratoria, autoridades, orden administrativo, documentación, derechos en tu casa y detención, así como los teléfonos de los consulados en EUA.

“Hemos iniciado un plan de reestructuración del servicio exterior, el que comienza en la embajada y consulado en Washington DC. Sabemos de muchas denuncias de los hondureños, pero es necesario que antes de acudir a un consulado se informen. Muchos hondureños desconocen que el sistema ahora es por citas y se trasladan desde largas distancias para que se les emita un pasaporte y sin cita”, explicó el embajador Tábora.

Sobre las deportaciones, las autoridades indicaron que en un comparativo de los hondureños retornados en 2016 y 2017, los números no son distantes.

“De enero al 10 de febrero de 2016 retornaron 5,989 y en la misma fecha, pero en 2017 van 6,082. El sistema se mantiene, por lo que podemos decir que no ha cambiado”, puntualizó la canciller. También el embajador Tábora dijo que el sistema de deportaciones no ha cambiado en lo absoluto.