15/04/2024
08:14 AM

El 1 de marzo inicia la Cuaresma

Es el día en que se marca con ceniza la frente de los feligreses.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Iglesia Católica se prepara para iniciar la Cuaresma el primero de marzo con el Miércoles de Ceniza.

    El sacerdote de Chamelecón Luis Estévez, dice que todos los parroquianos de la diócesis esperan estas fechas que son de mucha solemnidad y más en este momento que el país atraviesa situaciones fuertes de violencia e inseguridad.

    Recordó que el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno, y se realiza la imposición de ceniza a los fieles que asisten a las diferentes misas en San Pedro Sula y en el mundo.

    Con la imposición de cenizas se marca el inicio a la Cuaresma (40 días de preparación para la Pascua)y termina en la tarde del Jueves Santo. Estévez explica que las cenizas se producen a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Estas son colocadas sobre la frente de los fieles mientras pronuncian las palabras “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser estos quemados.

    Para los católicos, como María Méndez, la Semana Santa es un momento de reflexión y de elevar oraciones por tantas familias enlutadas por la violencia.

    Es un viacrucis el que nosotros como hondureños llevamos y los hondureños debemos tener recogimiento espiritual en estas fechas, dijo. En cada parroquia se realizan diversas actividades. Entre las más esperadas está el viacrucis de la catedral que este año dirigirá el párroco recién nombrado con el obispo Ángel Garachana.