19/04/2024
02:34 PM

Comisión Depuradora pide que cancelen otros 377 miembros de la Policía Nacional

  • 14 febrero 2017 /

Se van 171 agentes por reestructuración y 149 por retiro voluntario y por “justa causa”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Otros 377 miembros de la Policía Nacional, entre ellos un subinspector y 11 suboficiales, serán separados por orden de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación, según un comunicado de esta entidad divulgado ayer.

    De este personal, 171 se cancelan por reestructuración, 149 por retiro voluntario y por “justa causa” se van 57, añade. Por concepto de reestructuración quedarán fuera 41 miembros, entre policías y personal auxiliar, asignados al departamento de Islas de la Bahía, entre los cuales hay cinco categoría clase I, uno categoría clase II y uno clase III.

    Por el mismo concepto de reestructuración saldrán 53 integrantes de la Policía del departamento de La Paz, entre los que hay seis policías clase I, dos clase III y los demás son agentes y personal auxiliar. También se van por esta misma causa 44 personas, entre policías y personal auxiliar de la colonia La Rosa de Tegucigalpa. En esta lista aparece un suboficial, un policía clase III, uno clase II y dos clase I.

    Los demás de esta lista son agentes y personal auxiliar. La reestructuración ordenada por la Comisión Depuradora incluye a 17 policías y personal auxiliar de la Unidad Metropolitana de Prevención del sector Chamelecón de San Pedro Sula.

    Además, a 16 miembros de otras unidades policiales que el comunicado no precisa dónde están ubicadas.

    Por razones de “retiro voluntario” quedarán al margen 149 policías y personal auxiliar, dentro de los cuales hay un subinspector y siete suboficiales. Como resultado de “una exhaustiva evaluación de expedientes disciplinarios”, se concluyó que “se ha cumplido el debido proceso”, y en ese sentido, la Comisión ordenó cancelar a 57 miembros adicionales, entre policías y personal auxiliar. En este listado hay un suboficial. Otros siete policías se van por tener sentencia firme condenatoria.

    Con estos 377 ya suman más de 2,800 los policías, entre agentes y oficiales, que han salido de la institución policial desde el pasado abril.