04/12/2025
06:45 PM

JOH pide a diputados ponerse en los zapatos de la gente y aprobar reformas penales

También solicitó su acompañamiento en la certificación de la Policía Nacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández rindió ayer su tercer informe de gestión ante la cámara de diputados, en el que aprovechó para solicitar el apoyo de los legisladores en la aprobación de las reformas jurídicas que enduceren las penas contra extorsionadores y pandilleros y su acompañamiento en la certificación de la Policía Nacional.

    “Estoy sumamente impactado con el sufrimiento que he visto en los últimos años en el pueblo hondureño en cuanto a los actos delictivos. Les pido que nos pongamos en los zapatos de los humildes que sufren día a día este flagelo, por eso yo les pido que discutan y aprueben las reformas penales”, refirió.

    En su discurso, el Presidente resumió los principales logros de su gestión en materia de seguridad, empleo, economía, promoción e inversión, turismo, infraestructura, agricultura, educación, salud y Vida Mejor.

    En una parte de su mensaje, Hernández agradeció a los diputados su respaldo en estos tres años y los felicitó porque a través del debate lograron aprobar leyes que benefician a las mayorías del pueblo hondureño.

    En cuanto a seguridad y el combate a la criminalidad reconoció que se necesita avanzar aún más; pero no es posible hacerlo utilizando las normativas del siglo pasado, es por ello que abogó para que se agilicen las reformas penales enviadas por el Ejecutivo.

    “Tenemos la obligación y voluntad de concluir la reestructuración y depuración policial, ese es un imperativo que no puede detenerse, pero esa depuración debe ser de todos los operadores de justicia y yo aplaudo lo que ya inició el Poder Judicial y el Ministerio Público e igualmente tenemos que fortalecer y tecnificar las capacidades del sistema para terminar con la extorsión, erradicar la impunidad y el esclarecimiento de los delitos”.

    En su discurso, el Presidente ponderó el apoyo de los diputados, pese a algunas diferencias.
    Logros

    Asimismo, resaltó la captura de 20,430 delincuentes, producto de 161,334 patrullajes a pie, 325 operaciones marítimas y 395,152 en vehículos.

    Con relación a los empleos, dijo que de 2014 a la fecha se generaron 594,305 plazas laborales y oportunidades que mejoraron la calidad de vida de las familias hondureñas.

    En el campo económico apuntó que la economía hondureña registró un crecimiento de 3.1% en 2014 a 3.6 % en 2016.

    En turismo solo en 2016 Honduras recibió 2.1 millones de visitantes, generando un ingreso de divisas de 690 millones de dólares, mientras en infraestructura se invirtieron 40 mil millones de lempiras en la construcción de los corredores Logístico, Lenca, Pacífico, Agrícola, Occidente y Turismo, que abarcan en total 1,735 kilómetros.

    En cuanto a educación se cumplió con los 200 días de clases y en salud se aumentó el presupuesto para la compra de medicinas de 545 millones a 1,400 millones de lempiras, lo que ha permitido abastecer del 80% de medicamentos los hospitales públicos del país.

    Por otro lado, prometió seguir avanzando en la construcción de un modelo de protección social que abarque progresivamente a todos los trabajadores, sin importar cuál sea su ingreso.

    Hernández cerró su discurso diciendo en tono jocoso: “Hoy me despido de ustedes, este es mi último informe... de la legislatura, pero seguiré viniendo a presentar informes por la voluntad de Dios y del pueblo hondureño”.

    Luego de los actos protocolarios se dirigió brevemente a los nacionalistas que lo esperaban en las afueras del hemiciclo legislativo.