26/04/2024
05:55 PM

Aprobada ley que evitará dinero de origen dudoso en campañas

Representante de la OEA reconoce los avances que hay en el país para combatir la corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la presencia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Poder Ejecutivo sancionó ayer la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, conocida como Ley de Política Limpia.

    Almagro expuso que Honduras se suma a la lista de los países que cuenta con una regulación financiera a los partidos, la cual busca evitar que en las campañas electorales haya dinero ilícito proveniente del narcotráfico y la corrupción.

    Evento
    La ley fue sancionada ante la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado, Maccih, diplomáticos y otros.
    “La corrupción es un mal endémico de las democracias contemporáneas. La corrupción se ha transformado en una especie de privatización del Estado y los políticos que se prestan para ello van en contra de los más pobres”, calificó. Dijo que la democracia evoluciona en la medida que el ciudadano participa.

    A su juicio, la clase política debe dar muestras al luchar contra la corrupción, de los contrario no se llegará a ningún lugar.

    Además, manifestó que hay hechos tangibles en el país como la Ley de Política Limpia, la creación de juzgados anticorrupción y el posterior nombramiento de un fiscal que combatirá este flagelo.

    “La Ley de Política Limpia es como una vacuna del sistema político hondureño, ante la grave enfermedad que representan las malas prácticas financieras electorales y el cómplice silencio de quienes miran hacia el costado, aceptando las reglas de juego”, expresó Almagro.

    Miembros de la Maccih y la OEA con el Presidente y ministros.
    Refirió que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ha dado pasos trascendentales junto a órganos de justicia.

    Citó que la misión también ha trabajado conjuntamente con el Ministerio Público en las investigaciones del escándalo de corrupción relacionado con el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), trabajando en los 47 casos en investigación y 15 judicializados.

    0“Los resultados alcanzados durante estos primeros meses son tangibles”.

    La transparencia no es una moda, es un valor referencial que Honduras acoge

    Luis Almagro, Secretario de la OEA
    Avance

    El presidente Juan Orlando Hernández reiteró ayer que con la ley se garantiza que ningún partido político reciba dinero del crimen organizado, lo cual marca un avance para Honduras. “Hoy es un día histórico para el país, sancionamos la Ley de Financiamiento para las Campañas Políticas y eso indica que Honduras está avanzando. Esta ley pone a Honduras a la vanguardia en la regulación de las instituciones políticas”, indicó el mandatario.

    A la vez reconoció los resultados de la Maccih y los avances de la Corte Suprema de Justicia para la selección de los jueces anticorrupción.

    El Congreso Nacional aprobó la Ley de Política Limpia el 20 de octubre del año pasado.

    Mauricio Oliva, presidente de este poder del Estado, dijo que esta legislación es un avance democrático para el país.

    “Aprobamos con profundo compromiso patriótico esta ley para darle a la sociedad un instrumento valioso y efectivo para escudriñar palmo a palmo en las instituciones de derecho público”, añadió Oliva. Consideró que esa ley es un avance democrático de grandes alcances en la historia del país.