19/04/2024
12:32 AM

La Universidad Pedagógica tiene seis nuevos centros regionales

Cuatro centros están bajo la dirección de educación para la capacitación permanente de docentes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las 13 escuelas normales en Honduras ya han quedado en la historia. Desde este año seis de ellas son centros regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, informó Marcial Solís, coordinador de la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación.

    Los regionales son las de Intibucá, Gracias en Lempira, Danlí, Choluteca, Santa Bárbara y Juticalpa.

    Los centros de estudios de Trujillo y Ocotepeque quedaron como institutos de carreras técnicas de educación media mientras se convierten en centros de educación superior y en universidad respectivamente.

    La Normal que está en Comayagua será un centro regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA). Quedan los centros de Tela, Tegucigalpa, La Paz y San Pedro Sula, los cuales están bajo la Secretaría de Educación como centros regionales para la capacitación permanente de docentes, “o sea, para dar actualización a los 60,000 profesores que están en el sistema”, expuso el funcionario. El proceso de transformación de las escuelas normales inició hace dos años y es hasta en 2017 que se concretiza el proyecto.

    La comisión también trabaja en la elaboración de un plan sectorial para el período 2017-2030 sobre el futuro de la educación de Honduras.

    Este plan contendrá estrategias a largo plazo y cómo se van a ir incorporando en la pedagogía del siglo 21, dijo Solís. Además se están elaborando plataformas de políticas públicas en educación.

    Lo anterior va orientado a fortalecer la educación ambiental, técnica, tecnológica, la capacitación docente y la alfabetización.

    Marlon Escoto, ahora exministro de Educación, manifestó que una de las prioridades de este año es bajar los índices de analfabetismo en el país, que actualmente se sitúa en menos del 10% y la visión es reducirlo a 5%. Uno de los objetivos para el Gobierno este año es ampliar la cobertura de educación preescolar y secundaria.