27/04/2024
07:39 PM

Inicia segundo juicio contra Mario Zelaya por sobrevaloración de boletos aéreos

  • 08 enero 2017 /

La acusación revela que los exfuncionarios sobrevaloraron al menos 47 boletos por más de un millón de lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El segundo juicio oral y público en contra del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya inicia mañana martes en la Sala V del Tribunal de Sentencia.

    Aunque Zelaya ya fue condenado en su primer juicio a 10 años de prisión por el almacenamiento de armas comerciales y de uso prohibido, mañana inicia su primer proceso judicial por el desfalco al IHSS.

    Esta vez por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública y los intereses financieros del Seguro Social al haber sobrevalorado al menos 47 boletos aéreos para promover proyectos de afiliación en el exterior.

    En esta causa judicial también está siendo acusado por el Ministerio Público el exgerente financiero del IHSS José Ramón Bertetty, asimismo, John Charles Bográn, socio de la agencia de viajes J & J Travel and Tours. Se trata del expediente número 10-187-2016 que ya está en manos de la Sala V de los Tribunales de Sentencia para comenzar a ser evacuados.

    Para implementar este proyecto, la junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de 1,203,966 lempiras que serían utilizados para viáticos y gastos de transporte y socializar el mismo en las ciudades de Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta y Miami. Este viaje se programó para efectuarse del 8 al 29 de septiembre de 2011.

    El Ministerio Público, mediante sus investigaciones, pudo comprobar que el costo en concepto de compra de boletos aéreos no excedía de 193,532 lempiras.

    Sobre Zelaya existe en los tribunales un rosario de delitos que se comenzarán a evacuar durante este mes.

    “La pena para estos delitos es de tres hasta 12 años de reclusión. Por este hecho, la junta directiva aprobó 1.2 millones de lempiras para los gastos; sin embargo, Zelaya ordenó a Bertetty comprar los boletos en la agencia de Bográn. El monto fue sobrevalorado”, se explica en la acusación.