20/04/2024
01:38 AM

En Honduras ya hay 110 bebés con microcefalia por zika

  • 22 diciembre 2016 /

Además, en el país hay 671 mujeres embarazadas sospechosas de tener el virus.

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los efectos más crueles que se ha comprobado que puede causar el zika es provocar el nacimiento de bebés con microcefalia, algo que varias familias de Honduras han tenido que sufrir.

El doctor Orlinder Nicolás, coordinador técnico del Comando Estratégico de la Secretaría de Salud contra el Zika, manifestó a Diario LA PRENSA que la cifra de bebés nacidos con microcefalia asociada al zika ya supera la cifra de 100 casos.

2
Bebés
Con microcefalia asociada al zika fallecieron entre agosto y septiembre de este año
“Ya hay registrados 110 nacimientos de bebés con microcefalia asociada al zika en el territorio hondureño. Estos son los datos que hemos recopilado hasta la semana epidemiológica 49, o sea, las estadísticas actualizadas hasta el 10 de diciembre de este año”, declaró Nicolás.

A pesar de que ha bajado la incidencia de casos del zika en el país, según la Secretaría de Salud, es muy posible que los casos de nacimientos de bebés con microcefalia por zika se sigan dando, pues en el territorio hondureño hay todavía muchas mujeres embazadas de las cuales se sospecha que pueden tener la enfermedad.

“En Honduras hay 671 mujeres embarazadas sospechosas de tener zika, según muestran los informes elaborados hasta este 10 de diciembre. De estas, hay 323 embarazadas en las cuales ya se confirmó que dieron resultado positivo, es decir, confirmado, de tener zika”, expresó el doctor.

Nicolás consideró que es vital que cada uno en sus hogares o negocios contribuya a la lucha contra la proliferación del zancudo.

5
Países
Han registrado casos de zika transmitido por la vía sexual, entre estos Honduras
“La población se tiene que seguir incorporando a la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación de zancudos dentro de sus casas, pues esta es la principal forma de transmisión del zika. También se debe prevenir, en las personas sexualmente activas, usando el preservativo en sus relaciones, especialmente en el caso de las embarazadas”, declaró.

Las historias hechas públicas demuestran lo difícil que es para las familias afrontar el nacimiento de un bebé con microcefalia.

“Haremos lo que esté en nuestras manos para darle una vida mejor a nuestra hijo. Nació con microcefalia, sabemos que no será fácil, pero lo amamos y todo esfuerzo por él vale la pena”, contó la madre de uno de los bebés nacidos con microcefalia por zika, en un caso que fue dado a conocer por Diario LA PRENSA.

La vacuna

A falta de tratamiento específico contra el zika, a nivel mundial se busca lograr el desarrollo de una vacuna; aunque a pesar de que hay varias en desarrollo, ninguna podrá comercializarse antes de varios años.

22
Países
Yy territorios de América notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados al zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió nombrar un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo. Sin embargo, los países más afectados, en especial Brasil (que mantiene la epidemia como una emergencia), temen que los escasos fondos disponibles para investigación acaben por desaparecer.

A pesar de que durante nueve meses la epidemia fue una emergencia internacional, solo se obtuvo menos de la mitad de los $112 millones solicitados por la OMS para la respuesta transversal al brote.

EUA se “blinda”

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta por el incremento del riesgo de contagio del virus del zika para la ciudad texana de Brownsville, fronteriza con México.

La agencia de salud recomendó a los viajeros, especialmente a las embarazadas, que eviten pasar por Brownsville y su zona inmediata, ya que el contagio de zika puede acarrear complicaciones a los fetos, como microcefalia y otras malformaciones congénitas.

En caso de vivir o trabajar en esta ciudad del sur de Texas, las autoridades sanitarias aconsejaron a las embarazadas que hicieran todo lo posible para prevenir las picaduras de mosquito y sugirieron evitar las relaciones sexuales o usar preservativo.