26/04/2024
07:52 PM

Identifican a subcomisionada y policías por atentado contra pastor Jorge Machado

  • 19 diciembre 2016 /

En poder de la DPI camioneta que usaron para el ataque contra depurador Jorge Machado. El embajador de EUA, James Nealon, ofreció su “apoyo total” a miembros de la comisión.

Tegucigalpa, Honduras

Policías activos y depurados, entre ellos, una subcomisionada, están involucrados en el atentado contra el pastor Jorge Machado, asesor técnico de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, confirmaron ayer fuentes de inteligencia.

Los implicados en el atentado ya han sido plenamente identificados, pero hasta anoche no se habían tomado acciones para proceder contra ellos por parte del mando policial.

De hecho, el vehículo que utilizaron los criminales se encuentra en poder de la Dirección de Investigación Policial (DPI), se trata de una camioneta de lujo Nissan Pathfinder placa PCN 9339 que fue encontrada en un “carwash”, según los primeros informes.

Esta información viene a confirmar la versión periodística publicada este lunes por Diario LA PRENSA en el sentido que miembros de la Policía participaron en el hecho criminal, tomando como base el testimonio de uno de los miembros de la seguridad que sobrevivió al ataque.

Petición
La Comisión pidió redoblar la seguridad para el policía herido Ricardo Mendoza e incluso proponen sacarlo del país.

Hechores

Machado fue blanco del atentado el pasado jueves cuando llegaba a su casa, pero, según el testimonio del sobreviviente, no tuvieron tiempo de responder el fuego en virtud que se confiaron porque notaron que se trataba de policías uniformados los que estaban afuera de la vivienda.

La fuente de inteligencia confió anoche a LA PRENSA que ya tienen los datos de los uniformados y se espera que en las próximas horas se proceda contra ellos. Ratificó que entre los involucrados hay una oficial con grado de subcomisionada y varios agentes activos y depurados. “Todo apunta a que policías activos y depurados participaron en el atentado”, ratificó la fuente.

También se informó que “un oficial que dio la primeras declaraciones y que estaba asignado a la posta de La Granja misteriosamente lo removieron” a otra posición no especificada. El día del atentado, este oficial declaró a los primeros medios que llegaron al sitio que había sido un intento de robo de la camioneta en la que iba el pastor, lo cual fue refutado por los miembros de la Comisión.

El embajador de EUA, James Nealon, en su reunión ayer con los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía.

Respaldo

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, se reunió ayer con los miembros de la Comisión y reafirmó su respaldo a cada uno de ellos y al trabajo que realizan.

“Ofreciendo apoyo total a la Comisión Depuradora. Es claro que ninguna amenaza frenara su trabajo tan importante”, expresó Nealon en su cuenta oficial de Twitter.

El comisionado Alberto Solórzano dijo que todo apunta a que el atentado fue por la depuración. “En un inicio se relacionó el atentado con el robo del vehículo, pero fue descartado”.

Ese día fueron cancelados 14 policías por motivos de reestructuración, cuatro de ellos investigados por el asesinato del fiscal Orlan Chávez.

El secretario de Defensa, Samuel Reyes, dijo ayer que las investigaciones continúan avanzando. “Lamentamos lo sucedido. Está vigente la recompensa de L500,000 por información que ayude a capturar a los responsables de este atentado”, dijo.

Ratificación

Luego de que el Tribunal Superior de Cuentas lo estaba investigando por supuesto enriquecimiento ilícito, la Comisión Depuradora de la Policía ratificará en su puesto de director general al comisionado Félix Villanueva, quien logró desvanecer todas los asuntos que el órgano contralor le investigaba.

La información la confirmó Jorge Machado, miembro de la Comisión encargada de separar a los policías de la institución que estén involucrados en actividades ilícitas.

“Vamos por buen camino”: Machado
Tras el atentado del pasado jueves en su contra, el pastor y comisionado Jorge Machado aseguró que trabajará con más ímpetu y aseguró “no retrocederemos”.

“Esto viene a potenciar el compromiso que tenemos con nuestra labor y la férrea voluntad que teníamos desde el inicio. Viene a reafirmar que vamos por el buen camino porque cuando uno no hace nada, no pasa nada”, dijo Machado.

El comisionado agregó: “Las investigaciones continúan y hay que actuar con responsabilidad. No se puede adelantar nada al respecto, pero sí hay avances. Muy pronto se dará con la verdad y sin duda se hará pública información muy importante sobre el caso”, afirmó el comisionado.