Tegucigalpa, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) propuso ayer implementar un proyecto de convenio entre el Consejo de Educación Superior (CES) y las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
El comisionado Roberto Herrera dijo que el objetivo de establecer el convenio es solventar la crisis de la universidad mediante el diálogo y establecer una educación de calidad.
Los estudiantes de la UNA, ubicada en Catacamas, Olancho, mantienen una toma indefinida hace un mes.
“El proyecto de convenio recoge todos los acuerdos logrados en la primera etapa del diálogo, también los aspectos de intercambio de notas que demuestran compatibilidad en puntos conflictivos”, expresó Cáceres.
Además reconoció que la Comisión de Auditoría Académica será muy importante para lograr transformación educativa en la universidad.
Interventora
Pese a que la comisión trabaja para mediar en la crisis, los estudiantes no dan su brazo a torcer. Adolfo Chávez, estudiante de la UNA, aseguró ayer en conferencia de prensa que junto a sus compañeros exigen la instalación de una junta interventora integral para que se establezca el diálogo.
Otra de las exigencias de los estudiantes es que no se les violenten sus derechos y se retiren las órdenes de captura emitidas en contra de más de 50 compañeros.
Dijo que van a continuar con la toma hasta que se entable una mesa de diálogo y que no los sigan amedrentando.
La crisis de la UNA se agravó luego de que las autoridades intentaron desalojar violentamente el pasado mes a los alumnos que mantienen tomado el campus universitario. El Consejo de Educación Superior nombró el pasado 12 de diciembre la Comisión de Auditoría Académica, la cual deberá emitir su primer informe el 15 de enero con los hallazgos encontrados.