26/04/2024
11:24 PM

Defensoría resolvió 12,000 casos en un año

  • 19 diciembre 2016 /

Con brigadas móviles han inscrito decenas de niños que no tenían papeles.

San Pedro Sula, Honduras

A más de 12,000 personas se ha ayudado en la Defensoría Municipal de la Niñez, adonde se ofrece de manera gratuita asesoría legal a las personas de escasos recursos que necesitan inscribir nacimientos, trámites de guarda o custodia de menores de edad, así como conciliaciones para atender demandas por alimentos.

La gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Rosario Castillo, dijo que de enero a la fecha se ha ayudado a más de 12,000 personas mediante actividades de conciliación entre los padres y madres orientadas a garantizar la manutención o pensiones alimenticias de los infantes.

También en la inscripción de menores en el Registro Nacional de las Personas (RNP), acuerdos en problemática de la niñez, capacitación sobre los derechos de los niños y el acoso escolar o bullying en los centros educativos.

Dirección de las oficinas
Están en el local 18-A, edificio La Plaza del barrio Barandillas, entre 1 y 2 calles; 1 y 2 avenidas, noreste. Teléfonos: 2558-9902 y 3163-3279.

“Entre el trabajo que se ha desarrollado está la ayuda a menores migrantes retornados, capacitación de padres de familia sobre prevención de la violencia y migración, asesorías móviles en los barrios y colonias de la ciudad para prevenir el acoso y abuso sexual y representaciones legales”, aseguró Castillo.

La regidora Doris Sunseri dice que es importante este tipo de acciones que realiza la Municipalidad porque muchas mujeres no saben qué hacer en estos casos. “Nos agrada que se beneficie a personas de escasos recursos, y lo más importante que se llegue a una conciliación” manifestó.

Casos. María Alejandra Mendoza llegó a la Defensoría Municipal de la Niñez buscando apoyo porque el padre de su hijo desde hace un año y medio no le ayuda con los gastos del niño. “Ni siquiera con 100 lempiras mensuales me apoya, y quiero arreglar esta situación por las buenas y por eso he venido a la Municipalidad para que me ayuden a lograr el sustento económico por parte de mi excompañero de hogar”, dijo.

También llegó a la sala Emily López pidiendo asesoría para conseguir el apoyo para su hijo de cinco años, a quien su papá no ayuda regularmente.

Esas historias son recurrentes en la Defensoría de la Niñez.

Los casos de Alejandra y Emily fueron solucionados y lograron vía conciliación el objetivo de que sus hijos recibieran apoyo de sus padres.