18/04/2024
08:00 PM

La Maccih elabora una ley para atrapar 'redes de corrupción”

  • 28 noviembre 2016 /

Presentan al argentino Manuel Garrido, quien acompañará investigaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Para atrapar grandes redes de corrupción, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentará un borrador para que presenten un proyecto de ley.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, durante una conferencia de prensa en la que presentó de forma oficial al exfiscal argentino Manuel Garrido, anunció que trabajan en un borrador de la Ley de Colaboración Eficaz.

A ellos también les acompañaron Jacobo Domínguez y Marta Pacchiotti, miembros de la Misión. Jiménez indicó que para el proceso de combate a la corrupción será clave la creación de esta ley. Informó que esta semana la Maccih presentará al fiscal general Óscar Chinchilla el borrador de esta normativa, que esperan pueda ser presentada al Poder Ejecutivo “luego de que el fiscal general determine que se trata de una iniciativa técnicamente efectiva en el objetivo de combate a la corrupción”.

Esta ley que existe en países como Estados Unidos permite a los investigadores otorgar beneficios, como reducción de penas a implicados en casos de corrupción que colaboren en la captura de grandes redes delictivas.

En la normativa penal hondureña se contempla la figura denominada Criterio de Oportunidad, que funciona de igual manera. Jiménez destacó también los resultados que ya se han visto de la institucionalidad hondureña en el combate a la corrupción.

Para el caso reconoció que a través de un convenio que la Maccih firmó con la Procuraduría General del Estado para la no conciliación de casos de corrupción, se lograron rechazar 38 solicitudes de este tipo de casos.

“Este es un hecho que nos llena de alegría porque podemos combatir la corrupción con los elementos que están en este momento a la mano”. Pero la reacción de Jiménez no fue igual luego de ser solicitada su opinión ante la posición de la Fiscalía que aceptó un procedimiento abreviado para que Ilsa Molina (la Palillona) se declare culpable. Jiménez dijo que la Misión tiene conocimiento de que a Molina se le aplica el tipo penal más alto que tiene la legislación hondureña, pero aseguró que estarán pendientes del desarrollo de ese caso.

Fiscal. Manuel Garrido inició ya sus labores de colaboración con la Maccih. Garrido, quien fue conocido por su investigación de la evolución patrimonial de la familia Kichnner, fungirá como fiscal internacional de la Maccih y estará trabajando en el proceso de creación de equipos integrados entre la Maccih y la Fiscalía.

Son estos equipos que estarán dentro de una unidad que dependerá del Fiscal General los que investigarán los casos de corrupción.

Garrido reconoció que “la corrupción es un delito y como tal debe ser sancionado, precisamente la función de la Maccih es cooperar para que se apliquen las sanciones a quienes cometieron hechos de corrupción”.