26/04/2024
06:48 PM

Atrasos en aduanas causan pérdidas a los encomendadores

  • 21 noviembre 2016 /

Los daños ascienden a más de medio millón de lempiras al mes para los acarreadores de encomiendas.

La Ceiba, Honduras.

Los miembros de la Asociación Nacional de Enconmenderos de Honduras (Aneh) anunciaron que están al borde de la quiebra por las demoras que enfrentan cuando retiran los contenedores en las aduanas.

“Solo mi empresa pierde medio millón de lempiras al mes. Nos están llevando a la quiebra”, apuntó Roberto Dip, presidente de la Aneh, quien tiene alrededor de un millón de clientes, en su mayoría hondureños, que envían productos a sus familias en Honduras.

El empresario dijo, además, que se han cansado de exponerle el problema a las autoridades gubernamentales, pero “poco o nada se ha avanzado”.

“Aquí en la aduana de La Ceiba hay atrasos enormes en la revisión de los contenedores. Lo mismo pasa en las otras aduanas. Nosotros que traemos encomiendas de diferentes partes de Estados Unidos estamos siendo afectados enormemente, esto significa que hay que pagar demoras, estadías y por otro lado tenemos la presión de los clientes que piensan que la culpa es nuestra y eso nos afecta como empresa porque damos un mal servicio por culpa de las aduanas”, añadió Dip.

Miembros de la Aneh viajaron a Tegucigalpa para tener una reunión con la gerente de la Administración Tributaria, Ángela Madrid, sin embargo, ella no los atendió.

Dip manifestó que, ante este desaire, el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, los atendió y les aseguró que están trabajando para solucionar el problema que afecta a todo el comercio.