25/04/2024
02:29 AM

Capacitan a operadores sobre violencia doméstica

San Pedro Sula, Honduras.

Potenciar la participación de la mujer en la toma de decisiones, así como en la formulación de planes y políticas públicas son parte de los objetivos que persigue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según datos revelados por los 30 observatorios de convivencia y seguridad ciudadana que la Secretaría de Seguridad ha establecido, los casos de violencia hacia la mujer incrementan, igual ocurre con el número de feminicidios.

Ante este panorama, la subsecretaría en asuntos interinstitucionales de la Secretaria de Seguridad, asumiendo un rol protagónico, desarrolló en la Capital Industrial el Curso de gestión de la información con enfoque de género .

El subsecretario de Seguridad, Salvador Valeriano, explicó que el objetivo del taller es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para abordar este tema que afecta a la población urbana y rural, y San Pedro Sula no es la excepción.

“El taller se realizó en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y está dirigido a funcionarios públicos del sector seguridad y justicia y miembros de sociedad civil que trabajan en seguridad ciudadana”.

Mayra García, de la subsecretaría de Seguridad, dijo que “hoy en día, la mayoría de los países de la región comparten la preocupación por lograr la igualdad de género y, en este sentido, han avanzado en la incorporación de las políticas públicas”.

A criterio de la funcionaria, es necesario continuar trabajando en el empoderamiento de la mujer porque solo así se logrará una igualdad de sexo. Indicó que se debe trabajar fuerte en la violencia doméstica.