25/04/2024
10:31 PM

PAC desafía al Tribunal Electoral y confirma que sí harán asambleas

  • 01 noviembre 2016 /

Presidente del TSE les responde que ignorarán los resultados de los comicios porque no están autorizados.

Tegucigalpa, Honduras.

El vicepresidente del Partido Anticorrupción, Rafael Padilla, afirmó que las asambleas previstas para diciembre “nadie las detiene” y no les importa que esto represente un desafío ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Los procesos siguen vigentes. Vamos a hacer la elección el 4 de noviembre y la Asamblea Nacional el 4 de diciembre”, afirmó Padilla.

“Creemos que la democracia, en el fondo, es lo más importante, la participación de los miembros del partido y nosotros nos mantenemos firme en la posición que por los accidentes no se puede desconocer lo principal”, añadió.

De esta forma, el PAC desafiará la entidad electoral.

El TSE anuló la convocatoria del 6 de julio por parte del PAC porque no fue hecha seis meses antes de la fecha, como lo manda la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en su artículo 107.

En su fallo, el TSE advierte al PAC que debe hacer una nueva convocatoria “bajo la advertencia que deberá realizarse por el Consejo Nacional actuando como órgano colegiado”.

David Matamoros, magistrado del TSE, advirtió que si hacen la asamblea en diciembre, donde se elegirán las nuevas autoridades, estas serán ignoradas por la entidad rectora de la política electoral.

Reforma constitucional

Dos diputados presentaron ayer proyectos para impulsar reformas a la Constitución de la República.

Jorge Cálix, de Libre, mocionó para que se reformen los artículos 52, 53 y 54 de la Carta Magna relacionados con la cantidad de funcionarios que integran el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como el Registro Nacional de las Personas (RNP). La idea es que su partido y el Partido Anticorrupción (Pac) puedan integrar ambas instituciones políticas.

La otra propuesta fue del nacionalista Oswaldo Ramos va encaminada a reformar el artículo 15 constitucional concerniente a prácticas del derecho internacional.