26/04/2024
12:56 AM

Construirán un moderno centro integral en Comayagua

Comayagua, Honduras.

Antes de que finalice el año licitarán la construcción del nuevo Centro Integral Interinstitucional de Justicia en esta ciudad.

El edificio estará ubicado en unos predios que pertenecen al Ministerio Público, a inmediaciones del estadio municipal Carlos Miranda Canales.

El centro permitirá hacer trámites de forma expedita a los habitantes, ya que en el edificio aglutinarán a todos los operadores de justicia del municipio.

Según los representantes del Ministerio Público, en el moderno edificio funcionarán las oficinas del Palacio de Justicia, la Policía Nacional, las oficinas locales del MP y la Fiscalía, con sus áreas de atención para las víctimas de violencia intrafamiliar como el Modelo de Atención Integral Especializado. Las autoridades ya tienen los fondos para la construcción del centro integral a través del programa EuroJusticia financiado por la Unión Europea y la Cooperación Española, el cual es coordinado por el departamento de cooperación externa del Ministerio Público.

El coordinador regional de fiscales, Adrián Rosales, dijo que la construcción del centro es uno de los grandes propósitos de las autoridades, el ubicar en un solo lugar todos los operadores de justicia.

“Lo importante es que al tener concentrado a los operadores de justicia, como jueces, fiscales y defensores, ya sean públicos o privados, les estamos dando una facilidad a los pobladores y estamos cumpliendo con el principio del acceso a la justicia para la población”.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, la idea del centro integral es tener tres niveles en donde trabajen jueces y fiscales de turno, una recepción de denuncias, haya módulo de atención, unidades especiales de fiscales, policías y áreas de detención para las personas requeridas, agilizando el proceso y para que la gente no tenga que movilizarse a largas distancias.

Una vez finalizado el proceso de licitación, de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado, se debe esperar un año para el proceso de construcción de la obra una vez que se haya adjudicado.

Foto: La Prensa

Diseño de un centro integral.
Ampliación

El coordinador de fiscales agregó que existen otros componentes que hay que tomar en consideración con la construcción de este centro como las oficinas de archivos, almacenes de evidencias “y otras situaciones”, para lo cual piden una ampliación del terreno. “Hacemos desde hace algún tiempo la gestión para un terreno en el cual se ha visualizado la obra; sin embargo, tenemos inconvenientes para hacer más eficientes los recursos económicos, ya que por dicho terreno pasa una quebrada que habría que embaular, lo que genera un costo adicional”.

Rosales contó que se le hizo una visita al alcalde de Comayagua para saber si la Corporación Municipal le puede otorgar al MP una ampliación del terreno para la construcción del edificio y así evitarse los gastos adicionales de embaulado, a lo que el alcalde Carlos Miranda dijo que están anuentes a contribuir para la construcción de un edifico.

“Son pasos importantes que está dando la ciudad y el país. Nos alegramos por Comayagua que va a tener esta gran oportunidad, pues siempre hemos creído que los operadores de justicia deben tener las condiciones dignas y adecuadas”, manifestó.