15/04/2024
12:48 AM

Urgen frenar contaminación de aguas en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Tratar las aguas negras o residuales en San Pedro Sula se ha convertido en tema de interés nacional porque el daño alcanza a toda la región del Valle de Sula, que es clave en el desarrollo del país.

Esa fue una de las conclusiones de los expertos en el foro sobre soluciones el “ Tratamiento de las aguas residuales de San Pedro Sula, sus impactos y realizado ayer con la participación de la empresa Aguas de San Pedro.

El foro, convocado por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, reunió a representantes de diversas organizaciones y a los actores principales del contrato de concesión para la construcción de las plantas de tratamiento y sus colectores, que son parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario.

En las comparecencias se reflexionó sobre la necesidad de resolver el tratamiento de aguas residuales para no ahuyentar inversiones en manufactura ligera y textiles, cuya base industrial está en el Valle de Sula. Los inversionistas que vienen a la zona quieren tener servicios confiables de agua y saneamiento, se indicó en el foro.

Foto: La Prensa



El más contaminado

La gravedad del problema se refleja en el análisis de contaminación de 19 ríos en Honduras y el resultado es claro: Chamelecón es el más contaminado del país.

Dixy Javier Ávila, analista ambiental del Centro de Estudios y Control de Contaminantes, lo confirmó.

Igual lo hizo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que disparó las alarmas al evidenciar que la situación es cada día peor y que se debe priorizar el tratamiento de las aguas residuales o negras.

Los expositores abordaron la situación actual de estas aguas en la ciudad, el impacto ambiental por las descargas, la normativa vigente y el nuevo reglamento; además, las alternativas de tratamiento para la recuperación de cuerpos de agua y las fuentes de financiamiento y repago de obras de tratamiento.

La Fundación elaboró sus conclusiones y recomendaciones para actuar, ya que de lo contrario el crecimiento de la ciudad se limita por no tratar sus aguas.

DCIM\100MEDIA\DJI_0015.JPG



Se concluyó también que es urgente aprobar el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario por parte de la Municipalidad, ya que es una condición para construir las plantas, según el contrato de concesión.

Este contrato cuenta con que los terrenos para las plantas ya fueron comprados por la alcaldía sampedrana; sin embargo, no hay un acuerdo final.

Los participantes calificaron como urgente el inicio de un diálogo entre la Municipalidad y el concesionario -Aguas de San Pedro- en aras de buscar una solución consensuada al problema, porque la deuda ambiental y la mejora en la calidad de vida del sampedrano es grande.

Los expertos recomendaron que se nombre una comisión de notables para que se haga una revisión al contrato de concesión. El fin es buscar una salida a la aparente conflictividad que se tiene a la vista para encontrar una solución al problema.

Viabilidad

El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, Rubén Lozano, indicó que también se analizó la cláusula 81 del contrato de concesión.

El consultor Inecon, contratado a finales de 2012, determinó que los costos de las plantas y colectores superaban los 195 millones de dólares y que no era ni política ni socialmente viable cobrar la inversión mediante tarifa, recordó Lozano.

Foto: La Prensa



También sugirió cuatro escenarios para poder atender el problema, entre ellos, que la concesionaria financie y construya las plantas de tratamientos, y colectores, recuperando la inversión mediante tarifa hasta la finalización del contrato de concesión. Que las plantas sean financiadas y construidas por los socios de Aguas de San Pedro o inversionistas externos con recuperación de la inversión por medio de la tarifa hasta el año 2030 y por períodos más largos por el nuevo concesionario o en su defecto por la alcaldía.

El consultor recomendó en su momento que el Gobierno se haga cargo de las inversiones con financiamiento propio o por medio de Gobiernos amigos sin ningún cargo a la tarifa relativa al servicio de alcantarillado refiriéndose solo a los costos por gestión de las plantas.

El último escenario es que ASP construya solo los colectores con recuperación de la inversión con la tarifa relativa al servicio de agua existente y facture recuperando la inversión de las plantas ejecutadas por terceros con la nueva tarifa que se fijaría por el servicio de alcantarillado sanitario.

Foto: La Prensa



En el foro se evidenciaron algunas situaciones que se deben mejorar, como el hecho de que la Junta de Concesión sea independiente, con gestión discrecional en lo que a su accionar se refiere y que se nombren personas especializadas y no políticas, ya que el período de las concesiones trasciende el de los gobiernos municipales.

Además que el contrato ya establece las responsabilidades de cada parte, y lo que se debe buscar es que se cumplan.

El representante de la empresa privada, German Pérez, señaló que si se considera que hay consumo promedio de 200 litros de agua por persona por día, significa que en San Pedro Sula se consumen 200 millones de litros de agua diarios para los diferentes usos.

El 80% de esas aguas se convierten en residuales, se están vertiendo 160 millones de litros como aguas residuales o servidas crudas a los diferentes cuerpos de agua. El 68% de esa contaminación cae en Chamelecón y procede de San Pedro Sula, aseguran los expertos.

Las aguas superficiales no pueden utilizarse para consumo humano porque la basura y los residuos de todo tipo caen crudos a las fuentes de agua.