26/04/2024
12:56 AM

RAP distribuirá 8,000 millones de lempiras en excedentes

  • 28 septiembre 2016 /

Los fondos podrán ser utilizados como seguro de desempleo o respaldo de préstamo.

Tegucigalpa, Honduras

La junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) acordó la distribución de sus excedentes a los trabajadores, que podrán utilizar esos fondos como seguro de desempleo o para consolidar deudas.

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que “lo que ahora está pasando es la disponibilidad de 8,000 millones de lempiras en excedentes que son de los trabajadores y van a ir a parar a los trabajadores, como debe ser”.

Agregó que “es un esfuerzo de los empresarios apoyando a sus trabajadores y también los trabajadores dejando un aporte de su salario. ¿En qué momento estamos hoy? En el que no se puede entregar de la noche a la mañana toda esa cantidad de dinero porque es un sistema el RAP y hay que cuidarlo”, aclaró.

Hernández indicó que, “en ese sentido, la decisión es que estos recursos le sirvan a cada trabajador como un seguro de desempleo, pero al mismo tiempo esa cantidad le sirve de respaldo para poder sacar un préstamo a más largo plazo de lo que tiene ahora, que lo está ahogando, y eso le sirve para consolidar su deuda”.

“Es básicamente el mismo esquema que montamos con el Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) a favor de los docentes”, comparó el mandatario.

Refirió que “hay mucho trabajador del sector público y privado en general en Honduras que está sumamente endeudado”, pero “al tener este esquema (con el RAP) pueden tirar a más largo plazo, a más bajas tasas de interés y a una menor cuota el compromiso de sus préstamos”.

El mandatario invitó a que los trabajadores usen ese dinero en ese beneficio y no se lo vayan a gastar de una sola vez”, agregó.

El gobernante informó que en una nueva reunión el próximo viernes se afinarán los detalles del esquema acordado hoy.

“Sepan, trabajadores, que se está construyendo algo que va a ser de mucho beneficio para ustedes y nosotros estaremos celosamente cuidando que este esquema sea alto que les beneficie de la mejor manera”, manifestó el presidente Hernández.

Pronta aplicación

El director del RAP y dirigente sindical, Daniel Durón, resaltó que la “decisión más importante de este consejo ha sido reconocer que la totalidad de los excedentes creados, que no es otra cosa que las riqueza que la institución generó a través de 20 años, es propiedad absoluta de los trabajadores”, agregó.

Durón informó que la distribución de excedentes “se va a hacer de manera simple” y que “a partir del mes de septiembre se va a emitir una nueva boleta” en la que se consignarán esos fondos.

Detalló que “en la boleta de septiembre van a aparecer 4 subcuentas a los trabajadores”: la de su ahorro histórico, el ahorro previsional, los excedentes acreditados a la fecha y la reserva laboral.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que el RAP “se ha manejado de una forma eficiente y con mucha transparencia' y que el sector privado está muy contento de estas decisiones.

“El sacrificio que se ha hecho de parte de los patronos, de los trabajadores y del Gobierno ha dado un resultado positivo. Pedimos que se genere toda la confianza, queremos que no se dude ni un momento del manejo de estos recursos”, los cuales ”son propiedad cien por ciento de los trabajadores; el mensaje es de confianza y de que el dinero está a buen recaudo”, dijo.