05/05/2024
05:07 PM

Lista AFP y Cesantía del RAP para captar la reserva laboral

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de la última semana de septiembre, la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) captará la reserva laboral y la cuenta individual de los trabajadores, tal como lo establece la Ley Marco de Protección Social que entró en vigor el 4 de septiembre del año pasado.

Así lo reveló a LA PRENSA José Luis Baquedano, directivo de esa institución.

Baquedano explicó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ya aprobó que el RAP se convirtiera en una administradora multifondos, por lo que comenzará a captar la reserva laboral a finales de este mes en una cuenta a nombre del trabajador, en la que el patrono depositará la aportación para cumplir con el 50% de las prestaciones de los empleados.

“Solo las personas que comiencen a trabajar desde el año 2020 acumularán en la cuenta el 50% de las prestaciones. Los empleados actuales solo tendrán lo acumulado desde 2015 hasta el día que termine la relación laboral”, explicó Baquedano.

Según la gradualidad acordada entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, la aportación que deberá hacer el patrono, calculado sobre el salario del empleado, es de 1.32% a partir de este mes.

Baquedano declaró que están en pláticas con el sector empresarial para definir cómo y cuándo se girarán los fondos de la reserva laboral acumulados durante el último año, ya que era obligatorio haberlos asignado al trabajador una vez que entró en vigor la Ley de Protección Social.

La AFP y Cesantía del RAP también comenzará a acumular en una cuenta individual las aportaciones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que efectúa el patrono y trabajador, cada uno de 1.5%.

Baquedano informó que la cuenta estará conformada por varias subcuentas: reserva laboral, que contendrá las prestaciones; cuenta individual, destinada para los fondo de pensión; excedentes acumulados, que distribuirá el RAP; aportaciones al RAP y aporte histórico acumulado y la subcuenta de intereses acumulados, estos fondos los depositará el RAP.

La institución creará las cuentas con su base de datos.

“Adquirimos un software para tener toda la información de los afiliados del RAP. Todos los meses los trabajadores recibirán un estado de cuenta, en el que aparecerán de forma detallada los movimientos de cada subcuenta. Los enviaremos por correo, celular y a las empresas”, informó.

Excedentes

Más de L5,000 millones de las utilidades generadas con las aportaciones de los trabajadores y patronos también serán distribuidas al medio millón de afiliados del RAP, tanto activos (260,000) como inactivos (240,000).

“Para la distribución se tomarán en cuenta el tiempo y la cantidad ahorrada de cada afiliado. En cuanto a los exafiliados se les entregará su parte, para esto se definirán fechas”, indicó Baquedano. Los empleados activos no podrán retirar los excedentes, sino que serán acumulados a las aportaciones actuales.

Leyes complementarias

En cuanto a las tres leyes complementarias de la Ley Marco de Protección Social que se deben aprobar, Ley del Seguro Social, Ley Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías y la Ley General del Sistema de Salud, se espera que en los próximos dos meses estén listas, al menos las primeras dos.

Fuad Ennabe, diputado del Partido Liberal, declaró que la comisión de estilo está afinando los detalles del proyecto de Ley de Seguridad Social.

“Se espera discutir la iniciativa en el pleno legislativo esta semana o la próxima”, afirmó el diputado.

José Luis Moncada, expresidente de la CNBS, lamentó que la aplicación de la Ley de Protección no pueda ser en un 100% por la falta de las leyes complementarias, sobre todo la de la AFP y Cesantía.

“El artículo 58 de la Ley Marco daba 18 meses para que aprobaran las otras tres leyes, y hasta la fecha no se ha aprobado ninguna.

Sobre la Ley de AFP y Cesantía ya hay un proyecto elaborado por el sector privado y este se socializará con la CNBS, que también tienen otro borrador, para hacer un solo instrumento para entregarlo al Congreso Nacional entre octubre y noviembre de este año”.

Agregó que es importante que se apruebe esta ley, porque permitirá a las AFP y Cesantías de tres grupos financieros que puedan captar la reserva laboral y la cuentan individual, según lo decida el trabajador.

Foto: La Prensa