05/12/2025
11:57 PM

Tratamiento de las aguas negras, la deuda pendiente en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Todo está listo para que mañana se analice uno de los temas que más afecta a los sampedranos: la contaminación de los ríos por la falta de plantas de tratamiento de aguas negras residuales.

San Pedro Sula supera ya el millón de habitantes, carece de plantas de tratamiento y las aguas servidas caen a los distintos ríos que pasan o rodean la ciudad. Entre ellos, el Chamelecón, el Sauce, Chotepe, San Roque y las lagunas de Jucutuma y el Carmen.

La peor parte se la lleva el río Chamelecón, ya que el 68% de su contaminación es generada por los sampedranos y esto deriva en la necesidad de generar una discusión sobre la urgencia de construir las plantas de tratamiento y sus colectores.

Mañana se realizará el foro “Tratamiento de aguas residuales de San Pedro Sula, su impacto y soluciones”, y será consecuente con la estrategia establecida por la red Global Water Partnership de apoyar

los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El foro es organizado por la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula y busca presentar un panorama de la situación actual respecto al manejo de sus aguas residuales, los impactos ambientales que se están generando, los

principales avances que se han logrado y los retos que aún quedan pendientes, dijo el presidente, Rubén Lozano.

“La importancia del foro es que entendamos que el desarrollo de nuestros países se basa en asegurar el recurso hídrico para todos los usos, porque a diferencia de otros recursos naturales el agua tiene una relación con todos los aspectos que afectan el desarrollo”, expresó.

Los organizadores esperan la presencia de los representantes de la Municipalidad y de la concesionaria Aguas de San Pedro.