24/04/2024
12:17 PM

Diputada hondureña plantea que mujeres no trabajen durante periodo menstrual

  • 22 septiembre 2016 /

La iniciativa de Gabriela Nuñez otorgaría tres días con goce de sueldo a las afectadas.

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada Liberal y precandidata presidencial, Gabriela Nuñez, presentará un proyecto de ley orientado a otorgar licencias a las mujeres que sufren de dolores severos por la menstruación para que puedan dejar de ir a trabajar por tres días.

Las licencias serían para las mujeres que sufren de menstruación severa a mujeres y que laboran tanto en el sector público como privado, por un período máximo de 3 días con goce de sueldo al mes.

Las afectadas deberán presentar ante el empleador un certificado médico que constate su condición médica, apunta la iniciativa de ley.

'A raíz de que es un padecimiento tan común entre las mujeres, algunos países como España han realizado estudios que determinan que los dolores crónicos durante la menstruación, limitan a las mujeres desarrollar sus actividades cotidianas a nivel personal, académico y laboral. Es por ello que en países asiáticos como: China, Japón, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur han legislado a favor de la mujer y han concedido licencias de uno a tres días en el trabajo', argumenta la diputada.

Señala en su proyecto que la Constitución de la República, el Código de Trabajo y la Ley de Servicio Civil otorgan en sus disposiciones, licencias a mujeres por maternidad y lactancia, sin embargo aún no legisla a favor de las mujeres que padecen casos crónicos por la menstruación.

'Es importante tomar en cuenta que el otorgamiento de dichas licencias, no debe considerarse un acto de discriminación de género; dado que quién padece dicha enfermedad son mujeres y el Estado debe velar por el bienestar de todo ciudadano en el país', apunta.