29/04/2024
12:01 AM

Cohep pide aprobar ley que regule financiamiento de campañas

  • 22 septiembre 2016 /

El sector privado de Honduras apoya la propuesta de la OEA.

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado de Honduras expresó hoy su apoyo a una propuesta de la OEA para que se regulen y fiscalicen los fondos que financian las campañas electorales en el país, e instó al Parlamento a aprobar con 'celeridad' una ley en ese sentido.

Se trata del proyecto Ley de Política Limpia, presentado a inicios de este mes al Parlamento por los partidos políticos y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresó este jueves que 'apoya y respalda la iniciativa', e instó al Parlamento hondureño a aprobarla 'con la responsabilidad y celeridad' que el caso amerita para 'fortalecer la democracia sin corrupción fortaleciendo institucionalidad jurídico-política'.

El objetivo de la ley es 'evitar' la financiación 'ilegal de campañas electorales de los partidos políticos y candidatos a cualquier cargo de elección popular en todos sus niveles, a efecto de impedir el financiamiento del narcotráfico, el crimen organizado (y) el uso ilícito de los recursos del Estado', subrayó el gremio de empresarios en un comunicado.

La propuesta de Ley de Política Limpia, que contiene más de 80 artículos, dará vida a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, un nuevo órgano a cargo de consolidar los procesos de rendición de cuentas de los partidos, según la Maccih.

Esa unidad podrá desarrollar investigaciones sobre financiación irregular, tendrá a su cargo la verificación de los aportes y gastos de campaña, y podrá sancionar a los partidos y candidatos renuentes a entregar información, de acuerdo con la información oficial.

El sector privado de Honduras indicó que aspira a un próximo proceso electoral -interno y general- con 'transparencia, reglas claras y definidas previamente' para que se garantice un resultado electoral que promueva 'la tranquilidad social' que permita 'atraer inversión y generar los empleos que el país requiere'.

Las elecciones primarias en Honduras se celebrarán el 12 de marzo de 2017, mientras que las generales se llevarán a cabo en noviembre de ese mismo año, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El origen de los fondos que se gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales porque las instituciones políticas no dan detalles de su procedencia, aunque en muchas ocasiones las aportaciones salen de las bases o de activistas del partido. EFE