29/04/2024
12:30 AM

Comisión urge aprobar nuevas leyes para modernizar la Policía

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional considera que “si bien es cierto en el corto plazo se debe impulsar una depuración de emergencia, y efectuar los cambios organizacionales del caso a fin de darle sostenibilidad en el tiempo, muchos de esos cambios deben estar contenidos en la ley”.

Esa es una de las conclusiones a las que llegaron en el marco de la presentación de resultados y rendición de cuentas realizado ayer ante diversos sectores.

Sostienen que los avances son significativos pero el proceso de depuración continuará en la carrera policial.

“El proceso no tiene punto de retorno, avanza irrefrenable hasta construir una nueva institución conformada por oficiales y agentes honestos y capaces”, menciona el documento.

El informe detalla que la Comisión ha evaluado a 1,515 policías, de los cuales 628 fueron cancelados, 14 suspendidos, 36 se retiraron voluntariamente, 27 están en proceso de investigación y 810 policías fueron incorporados a la nueva estructura orgánica.
“Nunca se había comenzado un proceso desde la cúpula hacia la base, yo creo que ese es un elemento importante porque prioriza garantizar tener una alta oficialidad certificada”, expuso Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, al hablar sobre los principales hallazgos en el proceso de evaluación.

Los procesos de depuración anteriores le costaron al Estado de Honduras más de 300 millones de lempiras; sin embargo, este proceso, que afirman, ha sido uno de los más efectivos, ha costado hasta la fecha 200 millones de lempiras.

Agregaron que la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Carrera Policial forman parte de las recomendaciones que dio a conocer la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

Justicia

Para Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la Comisión realiza un trabajo que se había hecho anteriormente. “Si la depuración se hubiera hecho no fuéramos víctimas muchas personas. Hay que saludarlo, hay que apoyarlo y hay que seguir para bien de la ciudadanía”, indicó castellanos.

Dijo que es necesario que el Ministerio Público (MP) tenga más recursos para una Unidad Especial que investigue policías. “No podemos estar esperando más resultados cuando esa es la institución que está recibiendo menos fondos; hay que exigir resultados, pero también hay que ser objetivos”, concluyó.