18/04/2024
01:38 PM

Rectora responsabiliza nuevamente a Libre por crisis en Unah

  • 01 julio 2016 /

'Era vital que el día lunes se entregaran los edificios y continuáramos con el diálogo', dijo Julieta Castellanos.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, dijo este viernes que 'el partido Libertad y Refundación (Libre) es el principal responsable de lo que está pasando en la universidad'.

Un contingente de más 300 policías antimotines y Cobras ingresaron en la mañana de este viernes a desalojar a los estudiantes que tenían tomada la Unah desde hace 26 días.

En torno al reciente desalojo, la rectora dijo que 'para nosotros era vital que el día lunes se entregaran los edificios y continuáramos con el diálogo'.

Agregó que 'ha sido el sector más radical de este partido el que ha estado organizando a estos estudiantes por las noches, inclusive antenoche estuvo con ellos el señor Gilberto Ríos (de comunicaciones de Libre) llevándoles comida por las noches para que continúen con la toma'.

'El diálogo en la universidad ha estado abierto desde el día 25 de mayo que nos reunimos la primera vez con los profesores de la carrera de Sociología, con el señor Blas Barahona quien dirige la carrera, y también con el señor Roque Castro', afirmó.

Para Castellanos, los estudiantes se habían comprometido a entregar los edificios, pero no lo hicieron; al contrario, las tomas se extendieron e integraron a otros centros.

Los tres portones de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa fueron rodeados hoy desde las 5:00 am por agentes de la Policía antes que llegará el juez ejecutor de la orden de desalojo.

Después de que los policías ingresaron, los estudiantes se concentraron en el edificio de Medicina donde fueron detenidos más de 30 de ellos. De inmediato fueron llevados a la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tegucigalpa.

En la Unah-VS, San Pedro Sula, también se efectuó un desalojo ejecutado por la Policía Nacional de Honduras.