Tenga cuidado con la neumonía, vacúnese contra la gripe

Las vacunas son más importantes para los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer y personas con trasplantes.

México

Los adultos mayores que presentan neumonía tienen mayor riesgo de morir y de volverse dependientes por el deterioro que implica este padecimiento, advierte Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría de México.

“Está el riesgo de que se presente un infarto al miocardio por la descomposición cardiaca que implica la neumonía o la posibilidad de tener enfermedad cerebrovascular tiempo después o la pérdida de la movilidad como consecuencia de la hospitalización”, afirma.

Gutiérrez Robledo indica que 10 de cada mil ancianos presentan neumonía.

Explica que una creencia común es que debido a la edad es natural que los ancianos presenten enfermedades como la neumonía, sin embargo, agrega, este padecimiento puede prevenirse por medio de la vacunación.

Menciona que a mayor edad se incrementa la probabilidad de complicaciones y esto tiene que ver con las morbilidades concomitantes que presentan los ancianos.

No obstante, los bebés y personas con enfermedades complicadas como Hodgkin o VIH también son vulnerables.

Detalla que para tener un envejecimiento saludable y libre de discapacidad es necesaria la prevención por medio de la vacunación.

La vacuna antineumocócica es una inmunización contra Streptococcus pneumoniae, una bacteria que frecuentemente causa meningitis y neumonía en los ancianos y personas con padecimientos crónicos.

Prevención

1. Lávese las manos con frecuencia, antes de preparar y consumir comida. Después de sonarse la nariz o de ir al baño.

2. No fume, el tabaco daña la capacidad del pulmón para combatir la infección. Siga una dieta rica en frutas y verduras.

3. Las vacunas como la antigripal y la antineumocócica ayudan a prevenir algunos tipos de neumonía.