El dolor en el pecho, un síntoma del síndrome coronario agudo

La hipertensión y la diabetes mellitus son factores para desarrollar esta enfermedad

San Pedro Sula

Si usted presenta dolor en el pecho al hacer una actividad física o cuando camina, debe buscar asistencia médica, ya que puede tratarse de un síndrome coronario aguado.

El cardiólogo Francisco Somoza explica que se produce por el aporte insuficiente de flujo sanguíneo al músculo cardiaco, se manifiesta como infarto de miocardio o como angina de pecho inestable.

“Hay un aumento en el número de personas con problemas cardiacos, porque no hacen ejercicio, y se presenta más en las personas jóvenes”.

El médico detalla que algunas personas presentan presíntomas como dolor de pecho cuando hacen una actividad física, caminar o al subir gradas. “Cuando tiene estrés y siente dolor en el pecho es mejor buscar ayuda médica, esto orienta al médico que algo está pasando”.

En otros casos no se presentan los presíntomas, sino que causa una muerte súbita por infarto. Algunas personas pueden presentar síntomas clínicos como dolor en el pecho, falta de aire, arritmias o palpitaciones.

“Una persona que llega con estos síntomas tiene un 98% de sobrevivencia, ya que esto se debe a las buenas técnicas de intervención endovascular que ya se realizan en el país y lo bueno es que reparan la arteria”, explica.

Factores de riesgo

En el corazón existen tres tipos de enfermedades: enfermedades congénitas, las eléctricas que se desarrollan con el tiempo y las fallas que se adquieren por comer mal, fumar, alcohol, diabetes mellitus y la hipertensión.

Para mantener un corazón sano, el médico recomienda seguir una alimentación balanceada, hacer ejercicio y mantener un peso saludable.

Tips

1. Para prevenir sufrir de un síndrome coronario agudo se debe evitar el consumo de alcohol y dejar de fumar.

2.Evite sufrir de obesidad y el sedentarismo, lo cual puede afectar su salud en forma general.

3. Las personas hipertensas y diabéticas deben mantener controlada sus enfermedades, ya que estas son las causas principales para sufrir un infarto de miocardio agudo.

4. Consumir tres comidas grandes y dos meriendas.