Pérdida de cabello: otra secuela del covid

Los pacientes en los que se puede dar más la caída severa de cabello son los que llegaron a terapia intensiva.

Disminuye la oxigenación, lo que reduce el grosor, tamaño y hace miniatura el proceso del folículo.

REDACCIÓN. Quienes se han infectado de covid- 19 saben que junto con el sentido del gusto y del olfato también puede desaparecer el cabello.

Y aunque esto último quizá resulte insignificante contra toda la serie de daños y secuelas a largo plazo que puede producir la infección, para muchos sí ha sido una cuestión tan relevante como para buscar la atención de un especialista.

Si bien en la mayoría de los casos el cabello ha vuelto a crecer pasado un tiempo de haber superado el cuadro infeccioso, desafortunadamente hay un porcentaje de personas para quienes esto no sucederá.

“Va a ser, más o menos, entre un 7.5 y un 15 por ciento a los que le va a afectar para toda su vida en el proceso de calvicie”, calcula el doctor Enrique Orozco, especialista en tricología y trasplante capilar.

“Hay que entender que en la mayoría de estos casos son personas que ya tenían predisposición (a la calvicie); entonces, se acelera el proceso y se cae el cabello mucho más rápido”.

Pérdida de cabello: otra secuela del covid

UNA REACCIÓN POSCOVID

El especialista explica que esto se debe a que dicho proceso de caída, llamado técnicamente efluvio telógeno postcovid, puede llegar a acabar con las “reservas” de cabello de las personas.

Esto a través de una alteración del ciclo capilar, en la que se detiene de manera repentina la fase de crecimiento de los folículos pilosos -conocida como anágena-, y se da paso a las fases de involución -catágeno- y de reposo del folículo -telógeno-.

“Lo que ocurre es que (el cabello) pasa muy rápido por una fase que es como de recambio; entonces, empieza a caerse y a caerse, porque realmente está recambiándose el cabello, y se empieza a adelgazar muy rápido”, detalla Orozco.

“Además de eso, hay daño vascular, y eso disminuye también el flujo sanguíneo”, explicó.

Estar contagiado de coronavirus aumenta los niveles de estrés en las personas, y por esta razón también podrían perder cabello.

LEA: Expertos aseguran un alivio quirúrgico contra el Parkinson

DAÑOS DERIVADOS

1. No es que el virus que causa covid-19 se adhiera a los folículos pilosos y los mate, son las afecciones derivadas de la enfermedad las que inciden en la piel cabelluda.

2. Menos oxigenación: una de las principales recomendaciones al enfermar de covid-19 es el monitoreo constante del nivel de oxigenación en la sangre, pues este puede disminuir.

3. El estrés: Además de las afecciones referidas, también está el estrés, reconocido desde hace tiempo como factor esencial en los procesos de calvicie de las personas.

4. Daño a la vasculatura: Desde hace tiempo se sabe que la infección por SARS-CoV-2 no se ciñe únicamente a lo respiratorio, sino que entre su sistémico ataque está lo vascular.