Mantenga su casa limpia de garrapatas este verano

Para poder prevenir las garrapatas, es importante tomar medidas de higiene en casa, bañar a su mascota y fumigar el jardín.

REDACCIÓN. Las garrapatas pueden ser un problema para las personas a quienes les encanta pasar el verano al aire libre, sobre todo en ciertas regiones de Honduras.

Las garrapatas son responsables de la muy conocida enfermedad de Lyme y de otras afecciones que transmiten, advirtió el Dr. David Ingram, médico de enfermedades infecciosas e investigador del Centro Médico Penn State Health.

Ingram también es el padre de dos niños pequeños, y se considera un policía de las garrapatas. A continuación, comparte algunas informaciones útiles.

Enfermedad de Lyme

Para transmitir la nociva bacteria que provoca la enfermedad de Lyme, una garrapata de patas negras debe estar pegada a la víctima durante unas 24 a 48 horas.

Para otra enfermedad transmitida por las garrapatas, llamada anaplasmosis, el periodo es de 24 a 36 horas. Para la babesiosis es de 48 a 72 horas.

Cualquier persona que sepa que ha tenido una garrapata pegada durante 36 horas o más debe consultar al médico para recibir una sola dosis del antibiótico doxiciclina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El medicamento se debe tomar en un plazo de 72 horas tras encontrar y quitarse una garrapata.

Cuidados

Tras quitarse la garrapata, también debe vigilar el área de cerca para ver si hay algún sarpullido y cualquier otro síntoma, como fiebre, dolores corporales y fatiga.

RELACIONADA: Estos son los daños que causan las picaduras de garrapatas en los humanos

Cualquiera que experimente una fiebre no específica en áreas donde las enfermedades transmitidas por las garrapatas sean comunes y que haya estado al aire libre debe acudir al médico, aunque no vea una garrapata.

En la enfermedad de Lyme, un síntoma clásico puede ser un sarpullido en forma de diana, pero algunas personas no desarrollan el sarpullido o podrían presentar en su lugar múltiples lesiones en la piel o un sarpullido rojo sólido, apuntó Ingram.

Es menos probable que otras enfermedades transmitidas por las garrapatas, como la anaplasmosis o la babesiosis, provoquen un sarpullido.

Use guantas y pinzas para extraer las garrapatas de su perro.

Medidas de prevención

- USAR ROPA PROTECTORA: Cuando esté al aire libre, puede ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por las garrapatas usando ropa de colores claros, para que detectar las garrapatas resulte más fácil.

- USAR REPELENTE. Use un repelente contra insectos que contenga DEET. También puede rociar la ropa con permetrina (insecticida). También puede meter los pantalones en los calcetines para limitar la exposición de la piel.

- BAÑARSE. Dúchese lo antes posible después de su aventura al aire libre, y revise con cuidado si tiene alguna garrapata, sobre todo alrededor de las orejas, debajo de los brazos, en la cintura y detrás de las rodillas.

- RETIRAR LAS GARRAPATAS. Si encuentra una garrapata, utilice pinzas para agarrarla suavemente lo más cerca posible de la piel, y hálela en línea recta. Entonces, limpie el área con jabón y agua o un antiséptico.

- MEDICAMENTOS ANTIPULGAS: Las agropecuarias y veterinarias venden productos que ayudan a prevenir y eliminar las garrapatas en los animales, de preferencia, utilice pastillas y no inyecciones.