La FDA desaconseja comer masa para galletas cruda

Cualquier tipo de masa o mezcla cruda que contenga harina no es segura para comer

  • 04 jul 2016

Estados Unidos

Antes de lamer esa cuchara de masa cruda para galletas, sepa que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, publicó una advertencia de que no se haga eso.

Y el peligro de intoxicación con alimentos no solo lo conllevan los huevos crudos. Cualquier tipo de masa o mezcla cruda que contenga harina no es segura para comer, incluyendo las masas para pizza, pan y tortillas, advirtió Jenny Scott, asesora principal del Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA.

Consejos

1. Tampoco es seguro jugar con una masa o mezcla cruda que contenga harina, añadió Scott.

2,. Aunque los niños no coman la masa, pueden contaminarse las manos con gérmenes. Si meten las manos contaminadas en la boca, podrían desarrollar una infección.

Foto: La Prensa

La masa cruda que se consume puede producir problemas estomacales como diarrea, calambres y dolor.
Proceso

Leslie Smoot, consejera principal de la Oficina de Seguridad de los Alimentos de la FDA, explicó en un comunicado de prensa de la agencia que 'la harina se deriva de un grano que llega directo del campo, y por lo general no se trata para matar a las bacterias'.

Las bacterias de los desperdicios animales podrían contaminar los granos, que se cosechan y se muelen para convertirlos en harina, dijo Smoot.

Hervir, hornear, asar, cocer al microondas o freír la harina cruda mata las bacterias nocivas. Pero la masa o la mezcla cruda pueden contener gérmenes, añadieron los expertos de la FDA.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos lanzaron recientemente una investigación sobre las infecciones vinculadas con el consumo de masa cruda. Docenas de personas de todo el país se han infectado con una cepa de una bacteria llamada E. coli O121 productora de la toxina Shiga.

Los síntomas de infección con la E. coli productora de toxina Shiga incluyen diarrea (con frecuencia sanguinolenta) y calambres abdominales.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de una semana, pero algunas enfermedades podrían ser más graves y conducir a un tipo de insuficiencia renal llamado síndrome hemolítico urémico.

Esa afección puede afectar a cualquiera pero es más común en los niños menores de 5 años, en los adultos mayores y en las personas con un sistema inmunitario debilitado.

La investigación federal reveló que algunos de esos pacientes habían comido o manejado masa cruda hecha con harina de General Mills, producida en una fábrica de Kansas City, Missouri. Las pruebas llevadas a cabo por la FDA vincularon la bacteria presente en una muestra de harina con la bacteria encontrada en algunas personas que desarrollaron infecciones.

General Mills retiró de forma voluntaria 10 millones de libras (más o menos 4.5 millones de kilos) de harinas sin blanquear, multiuso y con levadura vendida bajo marcas como Gold Medal, Signature Kitchen’s y Gold Medal Wondra. Esos productos deben ser descartados y no utilizarse.

La FDA advirtió que algunas de las harinas retiradas se vendieron a restaurantes que dan a los niños bolas de masa cruda para que jueguen mientras esperan a que les sirvan la comida. Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejaron a los restaurantes que dejen de realizar esta práctica.

Precaución

Otros consejos de seguridad de los alimentos de la FDA incluyen:

1. No coma ningún tipo de masa para galletas cruda, otros tipos de masa, mezcla para pasteles o mezclas que se deban cocinar u hornear.

2. Siga las indicaciones del paquete respecto a las temperaturas y los periodos de cocción de los productos que contengan harina.

3. Después de usar harina o masa cruda, lávese las manos y limpie las superficies y los utensilios de cocina completamente.

4. Mantenga los alimentos crudos separados de otros alimentos mientras cocina u hornea, para evitar la contaminación.

5. Siga las instrucciones de la etiqueta sobre la refrigeración de los productos que contienen masa cruda hasta hornearlos.