El riesgo de sufrir infartos se duplica en la menopausia

En esta etapa aumenta el riesgo de que sedañe parte del músculo cardíaco por falta de oxígeno

REDACCIÓN. De cada diez mujeres que por primera vez sufren un ataque cardiaco, la mitad muere en este primer evento, así que si ha entrado o está por hacerlo a la etapa de la menopausia, más vale que tome sus precauciones, pues es en este periodo cuando se corre mayor riesgo de infarto.

Esto se debe a que la menopausia es el momento de la vida, que en promedio se presenta a los 50 años de edad, en la que los ovarios dejan de producir hormonas femeninas, como el estrógeno, la cual protege a las mujeres de los infartos. Se considera que una mujer llega a la menopausia cuando no tiene periodos menstruales durante un año.

SÍNTOMAS

Los malestares de la menopausia son muy variados e incluyen: calores y sudoración nocturna, dificultad para dormir, sequedad vaginal, cambios de humor, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial.

PARO CARDÍACO

Un infarto se produce cuando los vasos sanguíneos alrededor del corazón se tapan con grasa, de forma que el oxígeno no puede llegar a todas las partes del miocardio.

Manuel Duarte, médico internista, explica que la obstrucción de las arterias por placas de grasa ocasiona una disminución e incluso una interrupción del flujo de sangre a órganos o sistemas, lo que, a su vez, origina una disminución en la cantidad de oxígeno y otros nutrientes que llegan a estos ocasionando el infarto.

También puede ser causado por un coágulo de sangre que se atora en una parte estrecha de una arteria que se dirige al corazón. El médico asegura que los estrógenos evitan que las placas de grasa se adhieran a las arterias y con ello previenen la aparición de infartos.

Además, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el estrógeno está relacionado con niveles más elevados de colesterol bueno y niveles más bajos de colesterol malo, lo que también previene un infarto.

El riesgo de sufrir infartos se duplica en la menopausia

El colesterol bueno ayuda a que las arterias no se tapen, mientras que el malo provoca la obstrucción de las arterias.

Generalmente el bloqueo es causado por la acumulación de depósitos de grasa dentro de la arteria.

FACTORES DE RIESGO

Durante la menopausia, las mujeres, además, pueden presentar enfermedades que también son factores de riesgo para la aparición de un infarto, como obesidad, diabetes e hipertensión y tabaquismo.

Duarte explica que si las mujeres llegan a este periodo con alguna de las enfermedades antes mencionadas, se les recomienda controlarlas y a sus tratamientos farmacológicos agregar medicamentos antiagregantes plaquetarios.

El especialista explica que las plaquetas son células que circulan en la sangre y su función es formar coágulos cuando identifican que en las arterias hay algún daño que pueda ocasionar pérdida de sangre.

Si existe grasa depositada en las arterias el flujo de sangre se hace más lento y la plaqueta empezará a formar un coágulo y esto va a ocasionar un infarto; el medicamento, explica, lo que hace es impedir que las plaquetas se vayan deteniendo.

El experto indica que el estilo de vida saludable es fundamental tanto en mujeres con o sin enfermedades agregadas durante el periodo de menopausia.

Hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente y evitar el consumo de cigarro es fundamental, además, recomienda chequeos médicos dos veces al año.

EJERCICIO

Para Duarte uno de los mejores ejercicios que las mujeres pueden realizar durante la menopausia es tener relaciones sexuales, pues proporciona protección cardiovascular por el gasto de energía y la elevación de la frecuencia del corazón.

Sin embargo, durante este periodo las mujeres sufren adelgazamiento de la vagina, la cual, además, pierde la capacidad de producir igual cantidad de lubricación durante la fase de excitación sexual, cambios que pueden ocasionar dolor durante el coito.Por lo que muchas veces se ve disminuida la actividad sexual de las mujeres.

Duarte afirma que son problemas fáciles de resolver, por lo que les recomienda acudir con el médico para que le prescriba un tratamiento adecuado y esto no interfiera en su vida sexual.

El riesgo de sufrir infartos se duplica en la menopausia
Dieta: La alimentación baja en grasa y un peso ideal a su estatura es básico en la prevención de infartos.

TOME NOTA

El dolor de un infarto del corazón puede sentirse como acidez estomacal fuerte, pero también es probable que usted sienta:

- Presión o dolor compresivo en su pecho, algunas veces acompañado de sudor, náusea o vómito.

- Dolor que se extiende desde el pecho hasta la quijada, brazo izquierdo u hombro izquierdo.

- Sensación de falta de aire que dura por varios segundos.

MANTENGA SU CORAZÓN SANO

1. Consumir una dieta baja en grasa: las frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres, aceite de oliva y frutos secos disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la mortalidad por alguna dolencia del corazón.

2. Mantenga bajo su colesterol: evite el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, aperitivos salados y otros productos procesados.

3. Haga ejercicio todos los días: los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada.Deje de fumar: el tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias.

4. Controle el estrés: el estrés es un detonante de la hipertensión arterial. Aprender a lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.