Cáncer de mama: La detección temprana permite prolongar la vida

Clave: Una mujer diagnosticada en etapas tempranas tiene más del 95% de probabilidades de estar viva 5 años después lograr una mayor sobrevida.

Prevenga: El autoexamen es un método más de exploración mamaria para la detección temprana del cáncer.

REDACCIÓN. La detección y diagnóstico temprano son claves en el cáncer de mama, pues permiten determinar el subtipo molecular y fase de la enfermedad, facilitando al equipo médico la adecuada determinación del tratamiento e incrementar el pronóstico de supervivencia de las pacientes.

Cada año se diagnostican más de 2.2 millones de nuevos casos en el mundo; es decir, cada 14 segundos una persona recibe la noticia de que tiene esta enfermedad y al menos 684,000 pacientes mueren por esta causa a nivel global.

CARACTERÍSTICAS

Con el avance de la ciencia también ha evolucionado el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, concluyendo que no es la misma en cada persona que la padece.

El cáncer de mama tiene diferentes características propias, definidas según el tumor y el paciente. En algunos tipos de cáncer se puede identificar la presencia o ausencia de receptores de estrógeno o progesterona, o también de marcadores biológicos, como las proteínas llamadas HER2 o PDL1.

Estos receptores y proteínas permiten determinar cuál es el tipo de cáncer, agresividad y el abordaje médico que requiere cada mujer para lograr una mayor sobrevida.

Cáncer de mama: La detección temprana permite prolongar la vida

CAUSAS

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina. Se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control y forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa.

La mayoría de los bultos en los senos son benignos; sin embargo, cualquier bulto o cambio debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno.

De los factores de riesgo identificados como precursores del cáncer de mama, el principal es ser mujer, le sigue la edad, antecedentes familiares, haber tenido cáncer de mama, mujeres que no han tenido hijos o quienes los tienen a partir de los 45 años, obesidad, uso de anticonceptivos orales, contaminación ambiental, terapia de reemplazo hormonal, alcohol, entre otros.

Genética: Entre 5 y 10% de casos están relacionados a mutaciones de genes pasados en generaciones familiares.

SÍNTOMAS

Se recomienda prestar atención a cualquier alteración en las mamas, como cambios en las características mamarias, secreción en los pezones, cambios de color o de textura de la piel y/o masas bultos, endurecimientos o hundimientos del seno, pezón y/o axila.

De acuerdo con la doctora Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, el autoexamen permite conocer los senos y determinar cualquier cambio.

Pero la mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y esta debe realizarse anualmente a partir de los 45 años, ya que permite identificar cualquier lesión mucho antes de poder palparla, y esto favorece el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

“El diagnóstico en estadio temprano continúa como uno de los principales desafíos en el cáncer de mama a nivel regional. En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de ser diagnosticada, en una paciente metastásica esta probabilidad baja a 27%.

Esto es lo que nos hace trabajar en la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano”, concluyó Campos.

Cáncer de mama: La detección temprana permite prolongar la vida

PREVENCIÓN

Es posible reducir el riesgo de cáncer de mama, algunos cambios en su vida diaria pueden ayudarle:

1. Consulte con su médico cuándo comenzar las pruebas y exámenes de detección, como exámenes clínicos de las mamas y mamogramas.

2. Conozca sus pechos: durante un autoexamen debe tomar conciencia sobre las mamas, identificar bultos nuevos, cambios en la piel o tamaño.

Tener el primer hijo a edad avanzada o nunca haber estado embarazada también son factores de riesgo ante la enfermedad.

RETOS DEL SISTEMA DE SALUD

1. En Honduras se necesitan más herramientas para la práctica de mamografías, ecografías y biopsias. Así como equipar con equipo de punta a los hospitales públicos para una detección temprana de la enfermedad.

2. Se deben establecer políticas que permitan el acceso a nivel público y potencien el diagnóstico temprano a través de la mamografía como una prueba fundamental a partir de los 45 años entre las mujeres.

3. Se deben crear programas que contribuyan al objetivo del control del padecimiento, brindando un acompañamiento emocional o psicológico y con rehabilitación, como ayuda complementaria al proceso de la enfermedad.