Tres componentes contra el sobrepeso

Cada persona requiere de una dieta personalizada para lograr su objetivo, esto depende de su edad, peso y estatura.

San Pedro Sula.

Con el fin de perder una libra de peso corporal, es necesario quemar 3,500 kilocalorías (kcal); se puede lograr con ejercicio diario y siguiendo una dieta.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que “cuando una persona toma la decisión de comenzar a controlar su peso debe tomar en cuenta que tanto la actividad física como la alimentación son importantes y que cada una requiere de disciplina, esfuerzo o sacrificio”.

Para perder esa libra de peso corporal hay que seguir una dieta promedio: consumir 233 kcal menos por día durante un mes (recortar 20% de las calorías de la dieta), pero si pretende hacerlo por la vía de la actividad física, esto representaría una rutina de 30 minutos, cinco días por semana en actividades como trotar, andar en bicicleta estacionaria o bailar, explica.

Efectivo.

Ambas requieren esfuerzo, aclara la experta; sin embargo, si realiza las dos cosas de la mano va a lograr un resultado más rápido y a un menor costo físico. “Lo más importante es que la persona haga cambios con los que pueda vivir para el resto de su vida”, indica.

A fin de determinar la composición corporal, acuda a un nutricionista, quien emitirá un criterio. Para llegar a ese punto se evalúan diferentes factores:

1. índice de masa corporal (IMC), este parámetro relaciona peso con estatura. Es un indicador básico que debe estar acompañado de otras evaluaciones porque si la masa magra es mayor que la grasa, el peso deja de ser importante.

2. Porcentaje de grasa, evalúa si los niveles se encuentran dentro lo normal o adecuado para su estatura, peso y edad.

3. Y cantidad de masa magra, esta se determina en proporción al peso, es importante determinar si tiene un porcentaje alto y si se encuentra aumentando o al menos se mantiene constante.

Sépalo

1. Recuerde que para cualquier proceso, ya sea de construcción o pérdida de peso, se necesita cuidar la alimentación, ya que esta hará que se vean cambios más rápidos y sostenibles. Si un deportista quiere construir masa muscular, debe aumentar la ingesta proteínico.

2. Combine ejercicio aeróbico y anaeróbico, esto implica que trabaje la parte cardiovascular como trotar, caminar, andar en bicicleta, bailar o cualquiera que sea constante y de su disfrute y combinarlo con ejercicios funcionales. Llévelo a cabo por la mañana, tarde o noche.