La dieta balanceada le ayuda a evitar los problemas gastrointestinales crónicos

El síndrome de colon irritable, la colitis y gastritis son muy comunes en nuestro medio. El uso de laxantes sin receta médica puede aumentar las enfermedades gástricas

San Pedro Sula.

Seguir una dieta equilibrada significa no restringir ningún alimento o aumentar la ingesta de otro. Esto le ayudará a mantener en buen funcionamiento su sistema digestivo y evitar enfermedades gástricas que provoquen un aumento de peso.

Los problemas gástricos más frecuentes son el síndrome de colon irritable, gastritis y la colitis.

La nutricionista Norma Coello comenta que en el caso de las personas con el Síndrome de colon irritable hacen que los intestinos aprieten con demasiada fuerza o sin fuerza para hacer que la comida se mueva demasiado rápido o demasiado lento a través de los intestinos.

Cambios. Los síntomas son dolor abdominal, gases, llenura, distensión o cambios en los hábitos intestinales. Estos pueden empeorar cuando la persona viaja o cambia su rutina diaria. También cuando se comen alimentos que no son del todo saludables o después de haber ingerido una comida demasiado grande.

“Debe evitar las comidas copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y más pequeñas”, indica la especialista.

La colitis es la inflamación del intestino. Causa dolor abdominal, distensión, escalofríos, deshidratación, diarrea y fiebre.

La gastritis sucede cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. Puede ser causado por consumir algunos alimentos, alcohol o por el uso de medicamentos. Produce náuseas, vómitos, dolor en la parte superior del abdomen.

Para aliviar la gastritis y colitis se debe consumir muchas frutas como manzana, pera, melón y papaya. Carbohidratos: pastas y pan simples, sin grasa añadida, arroz, avena y carnes magras.

Las personas que sufren del síndrome de colon irritable deben evitar consumir frituras y comida rapida. Además, carnes rojas. No tomar leche de vaca, sustituirla por leche de almendra o de soya. Huevo, azúcar refinada y cafeína.

Foto: La Prensa

Las personas que sufren de males grástricos deben conocer que alimentos deben ingerir y cuáles afectan su salud para lno comerlos.

Otros productos.

Usar laxantes sin prescripción médica puede originar que el intestino se acostumbre a trabajar solo con su estímulo, pero además puede retrasar el diagnóstico de enfermedades graves.

“Cuando una persona toma laxantes puede suceder que su intestino, con el paso del tiempo, se acostumbre únicamente a trabajar bajo su ingesta”, comenta Billy Jiménez, gastroenterólogo.

El uso crónico de laxantes puede originar melanosis coli, que es una pigmentación del colon e incluso cáncer.

Hábitos claves

1. Andar: Camine unos 30 minutos después de cenar para activar el metabolismo.

2. Ritmo: Se debe masticar los alimentos despacio, entre 30 a 50 veces por bocado para tener una buena digetión.

3. Líquido: Tome un vaso de agua tibia con unas gotas de limón, ayudará a estimular su intestino.

4. Reloj: Ingiera sus comidas a la misma hora, el tener un horario ayuda a que el sistema digestivo haga bien su trabajo.

Vitaminas para la salud

La nutricionista Danori Carbajal indica que las vitaminas son compuestos orgánicos que resultan esenciales en pequeñas cantidades, ya que ayudan en los procesos corporales.

En algunas ocasiones estas vitaminas se pueden perder durante el procesamiento de los alimentos, ya sea por un exceso de calor, de agua, luz y aire.

Estas vitaminas de los alimentos mejoran el sistema digestivo.

Para asegurarse de recibir las vitaminas debe consumir verduras y frutas crudas.

Escoja frutas de la temporada.

No compre frutas y verduras golpeadas.

Prepare los vegetales antes de servirlos. No los cocine días antes.

Evite comprar frutas y verduras congeladas o enlatadas.

No use grandes cantidades al cocinarlas.

Hierva el agua antes de agregar las verduras.

Preferible que los cocine al vapor y que queden al dente.

Aproveche el agua de la cocción de las verduras para preparar sopas, salsas, arroz o estofado.

Guarde los vegetales y frutas a temperatura fría.

Consejo: la dieta debe ser balanceada y contener los alimentos de todos los colores para que su intestino trabaje bien.

Foto: La Prensa

Se debe consumir de forma regular el yogur y combinarlo con cereales y frutas para mejorar el tránsito intestinal.

Cinco alimentos

1. Las carnes magras, este tipo de alimentos son más fáciles de digerir, ya que tienen bajo contenido de grasas. Posee baja cantidad de grasas saturadas y de colesterol. Su consumo regular evita la anemia y se puede ingerir dos veces a la semana.

2. Incluya fibra en la dieta diaria, ayuda a mover la comida a través de los intestinos, por lo que evita el estreñimiento. Se encuentra en las frutas, verduras, cereales y leguminosas. Las frutas y verduras se deben ingerir en cinco porciones diarias.

3. Los probióticos son parte de la alimentación sana. Hay que consumir yogur de forma regular. Los probióticos protegen el sistema digestivo, ya que mejoran el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, colitis y diarreas. Ayudan a mejorar la flora intestinal.

4. Siempre manténgase bien hidratado. Consumir dos litros de agua a diario mejora el tránsito intestinal, ya que previene el estreñimiento. Es indispensable para un buen funcionamiento digestivo, ya que permite la absorción de nutrientes.

5. Los cereales y pastas integrales son los mejores para el sistema digestivo. Incluya en su dieta la avena, que le ayudará a prevenir el estreñimiento y le dará la sensación de saciedad. Consumirlo con leche descremada.