Amarse a usted mismo es parte de su salud integral

Una baja autoestima puede producir depresión o ansiedad. Busque actividades
que le hagan feliz y relaciones sanas con su familia, pareja y amigos

San Pedro Sula

Algunas personas jóvenes pueden vivir con desinterés, falta de motivación y codependencia para sentirse feliz, si no logra mantener esto puede disminuir su autoestima.

“Cuando es baja, el mundo se torna gris, todo parece más difícil y menos disfrutable”, señala Fayne Esquivel, doctora en psicología clínica y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de México, (Unam), explica que una persona con baja autoestima experimenta desesperanza, desinterés, tristeza y falta de entusiasmo.

Manifiestan mucha inseguridad en lo que hacen. Se autolimitan, se sienten incapaces de alcanzar sus metas y siempre están comparándose con los demás.

Sin identidad

El licenciado en sicología Rafael Mejía indica que la codependencia es la falta de identidad propia. “El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea”.

El depender tanto de otra persona se convierte en una condición patológica que afecta al codependiente en sus relaciones con todas las personas.

El tratamiento se basa en hacer un desprendimiento emocional. La persona puede reconocer que está viviendo en función de otra persona, y esto es desgastante, negativo e improductivo, se debe cambiar esta forma de ser para mejorar su autoestima.

Es importante buscar una ayuda espiritual y terapéutica. “Porque, toda persona que se enrede en una atadura no está bien psicológicamente, y mucho menos lo está, quien se deja enredar”, indica Mejía.

Un problema de baja autoestima se agrava cuando la persona se siente desesperanzada y está convencida de que sus capacidades son tan pocas.

Debe buscar ayuda ya que puede caer en una depresión, ansiedad y hasta en suicidio, comenta Fayne Esquivel. Seleccione sus amistades y busque aquellas que le proporcionen positivismo y que le ayuden a ser mejor cada día.

Tips sanos

1. Manténgase hidratado con agua, té de manzanilla y otras infusiones calmantes.

2. Evite el exceso de café y té ricos en cafeína, ya que estimulan el sistema nervioso central.

3. Evite exceso de sal, grasa y azúcar en su alimentación diaria para que tenga controlada la presión arterial y la glucosa o azúcar en la sangre. Esto es en especial para las personas hipertensas.

4. Haga un ejercicio físico que le brinde placer a la hora de hacerlo, ya que sino le gusta puede hacer que se sienta de mal humor.

5. Haga una actividad física en grupo para que tenga la oportunidad de compartir con otras personas.

6.Aprenda cosas nuevas. Cocinar, continuar los estudios o aprender otro idioma. Descubra habilidades que no conocía.

7. Pasar tiempo con familia y amigos. Ellos le quieren y le aceptan como es.

8. Diseñe un plan de vida acorde a sus capacidades y limitaciones. Báselo en sus expectativas personales y no en las de los demás. Si comete un error o descubre que tiene una limitación, trátese de manera compasiva y amorosa. Las fallas sirven para aprender y mejorar.

Combata el estrés diario

Danori Carbajal, nutricionista indica que se vive en un mundo altamente competitivo en el trabajo y colegio puede imponer cotidianamente un ritmo de vida muy acelerado, lo cual puede desencadenar en estrés.

Los jóvenes están predispuestos a mantener su estado de ánimo bajo, pero se logra mejorar siguiendo estos consejos:

1. Evite el ayuno, siempre desayune bien para tener la energía y se mantendrá animado durante el día. Esta comida puede ser leche descremada y cereales, ya que los cereales aportan buenas dosis de energía y la leche con sus derivados poseen un aminoácido (triptófano) que funciona como materia prima de la serotonina y esta controla el humor.

2. Durante el día, puede consumir semillas como nueces y almendras, por lo menos seis unidades diarias, así evitará el cansancio.

3. Consuma frutas y verduras de colores durante el día, por lo menos seis porciones.

4. Haga de la lechuga su aliado para evitar el nerviosismo y el insomnio, puesto que contiene lactupirina y lactucina.

5. Ingiera aguacate, esta fruta es una mangnífica fuente de triptofano y sus nutrientes controlan el nivel de cortisol en el organismo. Se puede comer un medio aguacate pequeño de tres a cuatro veces por semana le dará un efecto relajante.

6. Incluya pan integral con linaza, ya que ofrece vitaminas del complejo B, que aporta una dosis extra de energía y colabora para el buen humor.

7. Mantenga una dieta equilibrada, que contenga alimentos de todos los colores.