Dientes astillados, otro impacto provocado por el coronavirus

El estés, provocado por el coronavirus, es el principal motivo del aumento en el porcentaje de dientes astillados

  • 26 sep 2020

The New York Times.

Los dentistas están investigando otra preocupante tendencia relacionada con el coronavirus: los dientes astillados.

Como las noches de insomnio y las molestias estomacales, rechinar los dientes es una señal característica del estrés. Y el hábito, que puede dañar y astillar a los dientes, está haciendo que cada vez más gente vaya al dentista, en medio de la pandemia del coronavirus.

'Últimamente veo muchos dientes astillados, muchos más de lo normal', señaló el Dr. Todd Bertman, dentista de la ciudad de Nueva York.

LEA: Agua con flúor también proteje los dientes de leche

'Sin duda hay un aumento en los casos', concurrió Avina Paranjpe, profesora de endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington.

¿Qué tan grande es el aumento? 'Tomando en cuenta el número de casos que hemos atendido en la universidad y en el consultorio, diría que se trata de un aumento de un 30 a un 35 por ciento en los casos', comentó Paranjpe.

Siguiendo las directrices de salud, Bertman y sus colaboradores cerraron su centro entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. 'Pero continuamos proveyendo teleodontología', dijo. 'Atendíamos emergencias por Zoom. Incluso en ese momento comencé a ver muchos casos de dientes rotos. Y cuando reabrimos, había tantos problemas relacionados con dientes rotos que tuvimos que priorizar, y enfocarnos en gestionar esos tipos de emergencias en lugar de las limpiezas'.

Bertman y Paranjpe atribuyeron la tendencia a los crecientes niveles de estrés durante la pandemia.

'El estés es el principal motivo del aumento en el porcentaje de dientes astillados', aseguró Paranjpe. Las personas están gestionando unas demandas laborales cambiantes, los miedos económicos, las necesidades sociales no satisfechas o unos problemas médicos fundamentales.

Y es probable que el estrés por la COVID-19 sea un problema común: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. advirtieron que la ansiedad inducida por la pandemia 'puede resultar abrumadora y provocar emociones fuertes en adultos y niños'.

Esa emoción puede tener consecuencias dentales, advirtió Bertman. Ahora, muchos de sus pacientes que llegan con dientes rotos también reportan dolores de cabeza y en la mandíbula, anotó. Esto sugiere un aumento en el apretamiento mandibular, el rechinamiento de los dientes, los espasmos musculares y el estrés muscular.

La postura también podría estar cambiando debido a las preocupaciones por la COVID, y esto también puede afectar a la salud dental, aseguró Bertman.

'Mientras todos nos apresuramos a encontrar o crear una estación de trabajo improvisada en casa, es probable que muchos acabemos en sillas que no son cómodas, y sentados en escritorios que no están configurados para una buena postura', advirtió Bertman.

La mala postura resultante puede conducir a dolor en la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

El rechinamiento de los dientes no es raro. 'Y no dé por sentado que sabrá si está sucediendo', advirtió Paranjpe. Hasta que se diagnostica, 'diría que un 50 por ciento de los pacientes saben que rechinan los dientes, y el 50 por ciento restante no lo sabe'.

Paranjpe citó algunos otros factores que podrían contribuir al aumento en las fracturas de dientes, entre ellos la renuencia a ir al dentista durante la pandemia y/o la pérdida del seguro basado en el trabajo para cubrir los costos dentales.

¿Qué puede hacer para proteger su sonrisa?

La meditación puede ser útil para reducir el estrés generalizado, sugirió Bertman. 'Lo trae al momento. Y esto puede ayudarlo a enfocarse más en su postura, algo de lo que es importante ser consciente. Cualquier cosa que pueda hacer, como estiramientos o cambiar de postura, puede ser útil'.

Los protectores bucales para la noche son otra estrategia preventiva. 'En general, si sabemos que un paciente rechina o aprieta los dientes, lo harían de noche, así que recomendamos un protector bucal', indicó Paranjpe.

Pero Bertman hizo una advertencia: 'No se aplique ortodoncia usted mismo'.

Anotó que algunas personas compran moldes por correo para los protectores bucales. Si no es un caso sencillo (y solo un dentista puede determinarlo), quizá podrían tener un problema. 'En encaje incorrecto puede modificar la mordida, o provocar incomodidad, dolor y dientes flojos, así que no se diagnostique usted mismo', añadió.