Coronavirus: Diabéticos, con males cardiacos e hipertensos, los que más riesgo corren

Identifique los grupos de personas que son más sensibles a contagiarse, y no solo por la edad

  • 26 mar 2020

Redacción.

A medida de que la pandemia del coronavirus continúa su imparable propagación alrededor del mundo, la mayor preocupación ha sido por las personas mayores; pero los expertos enfatizan en que la edad no es el único determinante del riesgo de enfermedad grave o muerte.

El doctor Eduardo Sánchez, director médico de prevención de la Asociación Americana del Corazón, dijo que, por ejemplo, con frecuencia se cita que tener enfermedad cardiaca es un factor de riesgo.



La enfermedad cardiaca abarca muchas afecciones, entre ellas, tener antecedentes de ataque cardiaco, la insuficiencia cardiaca , los ritmos cardiacos irregulares, la enfermedad arterial periférica e, incluso, la hipertensión.

LEA: Cómo evitar el miedo y la ansiedad por el coronavirus


Adultos mayores

La doctora Lindsey Gottlieb, directora de prevención de las infecciones de Mount Sinai Morningside, en la ciudad de Nueva York, señaló que el riesgo comienza a aumentar más o menos a los 50 años, que de ahí en adelante solo sube y que las personas con la mayor edad son las que se enfrentan al mayor riesgo.

“A medida de que envejecemos, nuestro sistema inmunitario se altera. Alguien que tiene 70 años y es muy activo y sano probablemente tenga un riesgo más bajo que una persona menos activa de la misma edad; pero seguirá teniendo un riesgo más alto que una persona de 45 años”.

Por ejemplo, un fumador empedernido de 45 años tiene un riesgo mucho más alto de complicaciones por el coronavirus que una persona con las mismas características que esté más sana.

Con enfermedades pulmonares como asma. Están en riesgo quienes sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye al enfisema, la bronquitis crónica y la hipertensión pulmonar.

Males cardiacos, colesterol alto y de los vasos sanguíneos.

La enfermedad cardiaca, lo que incluye a los antecedentes de ataque cardiaco.

-La insuficiencia cardiaca crónica.

-La acumulación de placa en los vasos sanguíneos.

-Los antecedentes de accidente cerebrovascular.

-La enfermedad de las válvulas cardiacas, con o sin válvulas cardiacas artificiales.

-Las afecciones del ritmo cardiaco, entre ellas, la fibrilación auricular.

-La enfermedad arterial periférica.

-La presión arterial alta o hipertensión.

A “todas esas personas deben estar un poco más atentas y tener un mayor cuidado”, aconsejan los expertos.

Las personas con diabetes, sida y cáncer

La doctora Susan Bleasdale manifestó que todos los tipos de diabetes pueden aumentar el riesgo de una infección con el COVID-19. Los principales tipos de diabetes son los siguientes:

-La diabetes tipo 1.

-La diabetes tipo 2.

-La diabetes gestacional.

-La prediabetes.

-Las personas con un sistema inmunitario vulnerable.

Bleasdale afirmó que las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado poseen un riesgo más alto por el coronavirus. Algunos ejemplos incluyen:

-Las personas con cáncer.

-Las personas con VIH/sida.

Quienes han recibido un trasplante de órgano

Las personas que toman dosis altas de esteroides o de unos medicamentos llamados biológicos, con frecuencia para afecciones autoinmunes.

Foto: La Prensa