La influenza llega con las temperaturas altas

Los síntomas son fiebre alta, dolores articulares, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza y tos

San Pedro Sula.

En esta época de bajas temperaturas es común el contagio del virus de la influenza H1N1.

Es importante prevenir esta enfermedad con la vacuna anual contra el virus, pues contiene anticuerpos que protegen a la persona y para que cuando se presente la enfermedad su reacción no sea tan fuerte.

Los meses ideales para aplicar la vacuna son octubre y noviembre, pues los anticuerpos protegen del foco de infección que se da en diciembre y enero, temporada de frío donde permanece el virus en el ambiente.

El contagio es muy fácil de transmitir y es a través de la saliva cuando se da un estornudo; el contacto de persona a persona, y de no llevar una correcta higiene, como el lavado de manos.

Atención

“Es importante vacunarse y prevenir, pues el virus de la influenza puede provocar serios problemas en la salud e incluso la muerte”, indica el especialista con maestría en gerontología Jorge Felipe Vega Elguézabal.

Es una enfermedad producida por diferentes virus, los más comunes son el virus tipo A y el virus tipo B. “Esta enfermedad es producida por el virus de la influenza, el virus no es una bacteria, son cosas distintas, la bacteria requiere antibiótico y el virus es tratamiento de síntomas o antiviral”, expresa Vega.

Las personas más vulnerables son los niños, adultos mayores y quienes tienen enfermedades crónicas como la diabetes.

Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza. Al tener los síntomas busque atención.

Cuando se presenta la enfermedad y no se atiende a tiempo se puede provocar un cuadro de neumonía y en casos más extremos complicaciones en los órganos.

Sus síntomas son fiebre alta, dolores articulares, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza y tos.

Recomienda no hacer caso a mitos respecto a la aplicación de la vacuna, como el de que uno se enferma por aplicarse la dosis.

Es importante que tome medidas de prevención como: lavarse frecuentemente las manos, no saludar de mano y de beso.