Disfrute de la Navidad comiendo sano y muy rico

Los pacientes con problemas metabólicos, diabéticos e hipertensos deben cuidar su alimentación durante esta temporada

SAN PEDRO SULA.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una época en que las personas con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y con enfermedades metabólicas les es difícil mantener el control de su enfermedad.

Para disfrutar de algunas de las delicias de esta temporada hay que hacerlas lo más saludables posibles y mantenerse activos.

La endocrinóloga Ónix Arita indica que los problemas metabólicos son la primera causa de complicaciones cardiovasculares, azúcar o glucosa en sangre, el colesterol LDL o malo y los triglicéridos están elevados.

“En esta época del año se celebra el nacimiento de Jesús, por lo que debe haber buenos deseos y alegría, pero también existe una abundancia de comida, por lo que casi nadie desea rechazarla”, comenta la experta.

La endocrinóloga considera que llegar a estas festividades no significa romper con toda la rutina de una alimentación sana, “se puede comer pollo, gallina o pavo al horno con rellenos naturales bajos en grasas, y los vegetales se pueden combinar con ensaladas”.

En cuanto a los aderezos, puede hacerlos lo más saludable posible; use aceite, yogur, poca sal, culantro, perejil, cebolla, tomate y ajo, recomienda la doctora.

Los postres con gelatina baja en calorías combinados con frutas.

Las semillas de nuez, marañón y almendra consumirlas con moderación.

En cuanto a las bebidas alcohólicas ingerir con moderación. El hombre puede beberse de dos a tres cervezas o de dos a tres copas de vino al día, entran como un suplemento nutricional, indica Arita.

En el caso de la mujer puede tomar de dos copas de vino o una cerveza al día, “en esa cantidad no va contribuir a un descontrol metabólico”, explica.

Sin cambio

Se recomienda a las personas que están con tratamiento médico seguir de forma normal la ingesta del medicamento a diario y como le ha indicado su médico, afirma.

Los pacientes diabéticos tener siempre a su alcance su glucómetro, insulina y medicamentos. “Deben estar pendientes de su monitoreo diario para conocer si está normal su glucosa o azúcar en sangre o si está descontrolada, si es así debe buscar asistencia médica inmediata”, aconseja la experta.

Es importante que duerma lo suficiente, ya que el desvelo en extremo contribuye al descontrol metabólico como la presión arterial, glucosa o azúcar en sangre y sistema nervioso. Se debe dormir un mínimo de seis horas en personas de 60 años y un mínimo de 7 horas en personas menores de 60 años.

Es importante que el paciente metabólico se integre a las fiestas navideñas, pero sus familiares deben asegurarse de proporcionarle los alimentos equilibrados para mantener un buen control de su enfermedad.

“No olvide integrar las celebraciones religiosas que son el centro para enriquecer el espíritu y la unión familiar”, recomienda la endocrinóloga.

Frutas: postres ideales

La nutricionista Gloria Montoya Hamn indica que sin duda la temporada navideña y Año Nuevo está asociada con grandes y deliciosas comidas, pero debemos recordar comer frutas y verduras, lo cual resulta difícil, ya que realizamos muchas comidas fuera del hogar. Por eso es adecuado siempre tener un menú en casa que sea nutritivo.

Recuerde que las frutas las podemos comer solas o en ensaladas ¿Qué frutas y verduras son comunes para estas fechas?

Los aportes en nutrientes de frutas y verduras en esta temporada: la piña, que contiene la enzima bromelina, esta ayuda a digerir las proteínas, por lo que es recomendable tomarla como postre para facilitar la digestión.

La naranja, de este cítrico cabe destacar su gran aporte de vitamina C, ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y calcio. La manzana, con alto contenido en pectinas, actúa como una fibra soluble. Ayuda a la disolución del colesterol y constituye compuestos de interés en la lucha contra la diabetes.

Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta de cualquier persona. La pulpa de la mandarina contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno,

Recomendaciones generales

1. Las frutas no se cocinan ni se fríen porque pierden la mayoría de sus nutrientes, lo ideal es comerlas en su forma natural, y recuerde consumir al menos 3 frutas por día que sean de diferentes colores.

2. Realice un buen menú: recuerde que son tres fechas que compartirá con su familia y amigos, Noche Buena, Año Nuevo y Día de Reyes, por lo que es importante que su plato esté equilibrado con una proteína (pavo, gallina, pollo, cerdo).

3. De los carbohidratos solo debe elegir uno (arroz, papa, camote, pan o tortilla) verduras prepararlas al vapor y ensaladas frescas. De esta manera podrá mantener un buen control de las porciones que ingiera y no comerá de forma desmedida.

4. La preparación debe ser siempre al horno o cocida en su propio jugo, algunos consejos prácticos: carne o pescado. Es importante eliminar la grasa de la carne antes de proceder a cocinarla y seleccionar las partes magras del animal.

5. Al preparar el pollo o pavo: eliminar la piel. Se puede elaborar un plato gourmet utilizando muy poco aceite o salsas muy especiadas. Los complementos vegetales cocinados al vapor son una excelente opción para acompañar estos platos.

6. Para el día después de una gran comida, lo mejor es tener una dieta líquida y ligera; una excelente opción son los caldos y sopas.

Otras sugerencias

De las carnes, elegir preferiblemente los cortes magros que tienen bajo contenido en grasa.

Seleccione alimentos con bajo contenido graso y de azúcares.

No olvidar las infusiones, estas ayudan a mejorar la digestión.

Es importante que haga ejercicio diario. Por lo menos 30 minutos, ya sea caminar, correr o andar en bicicleta.