Es importante que haga 45 minutos de ejercicio diario a fin de disminuir el riesgo de enfermedades<br/>crónicas.
Es importante que haga 45 minutos de ejercicio diario a fin de disminuir el riesgo de enfermedades
crónicas.

Conozca las claves para que el hombre mantenga una buena salud y evite males crónicos

San Pedro Sula.

El hombre no debe descuidar su salud en ninguna etapa de su vida. Adoptar hábitos sanos durante su juventud le permitirá reducir el riesgo de padecer de enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad y diabetes tipos 2.

El urólogo Edín Quijada comenta que en la niñez son los padres los que tienen que establecer estos hábitos como su aseo general de su cuerpo, seguir una alimentación balanceada y promover el ejercicio.

“El hombre y la mujer desde que nacemos tenemos diferentes roles establecidos. La familia es la que integra la formación del varón sobre sus cuidados y el desarrollo de su personalidad”, detalla.

Explica que el niño capta todo por imitación, por lo que imita a los padres. Recuerde que pasan luego a otra etapa con otros niños y sigue complementándose su desarrollo.

En la etapa juvenil comienza el desarrollo sexual y físico, donde el varón tiene un descarga de testosterona y sufre cambios metabólicos de características masculinas y hace que su control personal sea difícil y necesita una educación sexual que le explique lo que está ocurriendo” .

Aumento.

Quijada indica que es importante que tenga la mejor orientación sexual posible, de esta manera evitará que adquiera una enfermedad de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes.

El urólogo comenta que en esta etapa puede presentarse una eyaculación prematura, ya que tienen poco control debido por la descarga de testosterona y erecciones frecuentes. “Todo estos se pueden controlar y en algunos casos puede necesitar de medicamento para tratar la ansiedad que causan estos problemas”, cometa.

Con el aumento de edad, el hombre debe mantener un estilo de vida que le permita evitar desarrollar enfermedades crónicas, es importante que se someta anualmente a exámenes de lípidos para identificar estos problemas de salud.

A partir de los 40 años, el hombre sufre una disminución de testosterona, por lo que sufre de una tasa metabólica basal, la cual hace que se tenga predisposición al aumento de peso, debido a que es sedentario y la ingesta inadecuada de alimentos ricos en grasa, produciendo la aparición de males crónicos.

En esta etapa se sufre de un aumento de la próstata, lo cual produce disminución de la potencia sexual, calidad de erección y problemas para orinar. En casos graves causa cáncer. Debe hacerse un examen de antígeno prostático (PSA) y evaluación urológica.

El varón debe asearse bien su órgano sexual, ya que si no es así puede sufrir de infecciones que con el tiempo serían causas de cáncer de pene; en algunos de los casos retiran el miembro.

Protéjase del sol: use protector solar y vístase apropiadamente. Controle la cantidad de grasa que toma: no más del 30 por ciento de su ingesta calórica.

Ejercicio y comida para bajar el abdomen

1. Si está con sobrepeso haga ejercicio diario. Para bajar el adbomen una forma muy simple de trabajar la sección media del cuerpo, abdominal, es contraer los músculos de la zona, comenta Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física.

2. La alimentación tiene que ser balanceada, no debe sustituir ninguno de los alimentos, ya que esto hará que sufra de sobrepeso y obesidad, y aumentará el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

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Coma de 2 a 3 porciones de proteína (carne, pollo, pescado, frijoles, huevos, nueces) y productos lácteos.

3. Durante el trabajo aeróbico contraer los músculos del abdomen (los pone duros) durante los últimos minutos de cada parte de la rutina. Esto se hace mientras camina, corre, sube una escalera o realiza cualquier rutina.

4. La contracción es recomendable que dure unos treinta segundos, y luego un período de relajación de quince. Lo puede repetir unas tres o cuatro veces durante los últimos tres o cuatro minutos de la rutina. Luego pase al siguiente ejercicio y repita las contracciones.

5. Levantar pesos o hacer aparatos no ayudará a bajar la panza, por no ser ejercicios pensados para este tipo de trabajo. Pero, siguiendo la lógica anterior, trabaje los músculos abdominales ejecutando las contracciones como se indicó.

Cuidados de la piel

El dermatólogo Cándido Mejía indica que los hombres no deben descuidar su piel. Recuerde que los hombres pueden tener la piel normal, grasosa o seca; su cuidado dependerá del tipo que tiene.

En el caso de tener piel normal utilice un jabón especial y una crema humectante natural para poder hidratar bien la piel.

Si su piel es seca prefiera un jabón para piel sensible y evite la excesiva exposición al sol, puesto que la piel se puede irritar severamente. Utilizar cremas a base de manzanilla, pepino o aguacate le ayudan a hidratar y proteger la barrera de la piel.

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Al momento de rasurarse hágalo de forma adecuada.

En el caso del tipo grasosa necesita un jabón que sea antiseborreico o antigrasoso. Además, usar un tónico que le ayude a disminuir la producción de grasa. También usar cremas o gel que sean libres de grasa.

En algunos adolescentes o adultos jóvenes pueden sufrir del acné, por ello es importante que acuda al dermatólogo para tratar este problema de la piel.

Es importante que tenga cuidado al rasurarse la barba, ya que si no lo hace de forma correcta sufrirá de foliculitis, un problema que puede llevar a infectarse si no se trata de forma inmediata.

Cuando se rasure la barba asegúrese de que la cuchilla no esté gastada, pues esto causa irritación y daña la piel.