Conviértase en donante de sangre, salvará vidas y estará saludable

Para convertirse en donante de sangre tiene que mantener un peso normal, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio a diario y no consumir drogas

San Pedro Sula.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual tiene como objetivo promover esta acción a nivel mundial para salvar vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el lema “Done sangre, done ahora y done a menudo”.

Según la OMS, con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas. El proceso apenas toma media hora y la sangre extraída se recupera entre 12 y 18 horas.

Las estadísticas de la OMS confirman que, cada año, se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aproximadamente, la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial.

La doctora Glenda Arriaga, directora del banco de sangre de la Cruz Roja de Honduras, comenta que “ser donante de sangre es una gran labor, ya que muchas personas que sufren de accidentes o tienen que ser operadas necesitan transfusiones de sangre para realizarlas”.

Arriaga indica que debido a los accidentes automovilísticos y de motocicletas la demanda de pintas de sangre está en aumento en todo el país.

El perfil de un donante de sangre es mantener una buena salud, hacer ejercicio a diario y alimentarse de forma saludable.

Requisitos.

A partir de los 17 años en adelante puede comenzar a donar sangre de cualquier tipo. Las mujeres es necesario que tengan la hemoglobina arriba de los 12.5 gramos, y los hombres, de 13 gramos. Asimismo, un peso arriba de las 110 libras.

Arriaga comenta que si cumple con estos requisitos se hace un análisis de su sangre para comprobar si está apto para donar. “En caso de que se hizo un tatuaje o una perforación en su cuerpo debe esperar un año a fin de poder ser donante”.

Las personas hipertensas pueden donar sangre siempre que tengan controlada su enfermedad. En el caso de los diabéticos, no estar usando insulina, sino que tratamiento farmacológico.

Premium.

Jesús Velásquez, especialista en medicina intensiva, explica que “la actividad física constante es muy importante para que nuestra sangre sea de calidad. Los tejidos de la sangre de una persona activa serán más fuertes y beneficiarán más a los pacientes que la requieran”.

Indica que para fortalecer su sangre necesitan consumir todos los grupos alimenticios, evitar los excesos y realizar una actividad física al menos 30 minutos diarios.

Promueve la vida

Gustavo Hernández, donante de sangre y miembro del Club 25 comenta que desde hace cinco años me convertí en un donante de sangre. Mi propósito es ayudar a otras personas.

Mi mamá Glenda Arriaga fue la que me motivó a convertirme en parte de los donantes de Cruz Roja y formar parte del Club 25, integrado por los donantes de sangre regulares. Esta es una bonita forma de ayudar a salvar la vida de cualquier persona, somos héroes sin capa y estoy orgulloso de eso.

Cada tres meses dono sangre, lo que hace que me mantenga saludable.

Como estudiante de Medicina sé lo valioso que es la sangre y que puede salvar muchas vidas. Hago un llamado a otros jóvenes que donen sangre que dejan a un lado el miedo a la aguja, puesto que es un procedimiento rápido y estarán ayudando a otra persona.

Datos

Se estima que durante cada donación se extrae poco menos de medio de litro de sangre.

1. Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. Una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas urbanas como rurales.

2. Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

3. Las transfusiones se utilizan principalmente en apoyo de cirugía cardiovascular, cirugía de transplantes, traumatismos masivos y el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas. Son muy valiosos los diferentes tipos de sangre.

4. La única forma de garantizar el suministro de sangre seguro es la donación periódica por voluntarios no renumerados. La OMS insta a los países a elaborar el sistema de transfusiones basados en donantes y que no sean renumerados.

5. Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a prueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la sífilis, hepatitis B o C. Se separan diferentes componentes como plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Estadísticas

57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios.

112.5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo.

Un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.